Henry Rodríguez Gracia

Punto de vista

Por Henry Rodríguez Gracia
💬 0

El verano combativo del 2020

El próximo verano será diferente a lo que estamos acostumbrados. Será otro verano combativo, pero de manera distinta al del año pasado. Sin dudas, el COVID-19 llegó para quedarse y debemos aprender a vivir con él. Para bien o para mal, no volveremos a la normalidad, y nuestras nuevas realidades formarán el inédito paradigma de Puerto Rico. 

“El virus fue productivo”, le dijo Juan Maldonado a su camarada Robert Rodríguez, mientras que miles convalecían ante un virus inmisericorde. Para ellos, la frase significaba que el nuevo contrato de 38 millones de dólares representaba un manjar inconcebible. Las palabras de Maldonado me causan hambre de justicia. 

Por otro lado, para nosotros, el virus fue productivo en el sentido solidario y racional. Produjo la empatía y el agradecimiento para con las personas que han arriesgado su salud en medio de la pandemia. También produjo un despertar de conciencia y los ojos del país se posicionaron sobre las ineptitudes de un gobierno abundante en dinero, pero pobre en eficiencia. 

La Oficina Presupuestaria del Congreso vaticina que, para este verano, el producto interno bruto de los Estados Unidos caerá a una tasa del 38%. En su informe, la Oficina dijo que “la pandemia y las medidas de distanciamiento social han alterado ampliamente la actividad económica, causando una ola de pérdida de empleos y poniendo fin a la expansión más larga desde la Segunda Guerra Mundial”. Indudablemente, la mitigación de esta crisis económica deberá estar basada en la protección de la vida y salud de los puertorriqueños.  

Con mucha probabilidad, el gobierno, durante el verano, seguirá autorizando la apertura aplazada de la economía. Ese debe ser el proceder correcto. Pero cuando regresemos a nuestros espacios de trabajo o de estudio debemos seguir igual de combativos y de combativas contra el virus. Será un verano combativo muy particular.

Otras columnas de Henry Rodríguez Gracia

💬Ver 0 comentarios