Carl Soderberg

Punto de vista

Por Carl Soderberg
💬 0

El viacrucis del estuario

El estuario de la bahía de San Juan vive un viacrucis ambiental. Repasemos su calvario.


Primera Estación

Desde 1878 hasta por lo menos las primeras tres décadas del siglo XX, se requirió la descarga del lastre de las embarcaciones en el Cayo La Mata, ubicado según historiadores cerca de la desembocadura del Caño Martín Peña a la Bahía de San Juan. El lastre incluyó ladrillos de plomo contaminados con arsénico. Quizás este cayo sería el primer lugar extremadamente contaminado en Puerto Rico.

Segunda Estación

Descarga de aguas usadas sin tratar del Viejo San Juan, Cataño, el Condado, Miramar, Santurce, Río Piedras e Isla Verde a los cuerpos de agua del estuario.

Tercera Estación

Establecimiento del crematorio del Municipio de San Juan en la zona de mangle ubicada al lado norte de la Avenida Kennedy, colindante con la Bahía de San Juan. Todas las noches se quemaba la basura recogida en el municipio.

Cuarta Estación

Destrucción masiva de mangles al sur de la Bahía de San Juan, donde hoy día se encuentran las instalaciones portuarias para la carga y descarga de furgones, la Avenida Kennedy, el área donde se encuentran los concesionarios de autos, el antiguo vertedero de San Juan, la planta de tratamiento de aguas usadas de Puerto Nuevo, el edificio de ILA y otras instalaciones.

Quinta Estación

Relleno de canal que conectaba la Laguna Los Corozos (parte oeste de la Laguna San José) con el Océano Atlántico, cerca de la colindancia entre los municipios de San Juan y Carolina.

Sexta Estación

Reducción del ancho del Caño Martín Peña de 400 pies a un hilo de agua, eliminando el intercambio de agua entre la Laguna San José y la Bahía de San Juan.

Séptima Estación

Eliminación de las dunas de arena de Piñones para construir el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Octava Estación

Remoción de arena del fondo de la Laguna San José y la Laguna Torrecillas para la construcción de las urbanizaciones cercanas al aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. El dragado dejó cráteres submarinos en las lagunas de una profundidad mayor a la profundidad en la entrada a la Bahía de San Juan. Esto creó zonas sin oxígeno que causan una mortandad masiva de peces cuando el agua de estas profundidades sube a la superficie aproximadamente una vez al año.

Novena Estación

Descarga de la planta de tratamiento de aguas usadas de Puerto Nuevo, la más grande de Puerto Rico, al interior de la Bahía de San Juan. Esta descarga que concentraba todas las aguas usadas parcialmente tratadas del Municipio de San Juan en un lugar de poca dilución convirtió a la Bahía de San Juan en el pozo séptico más grande de Puerto Rico.

Décima Estación

Destrucción de los bellos jardines submarinos en el área de Isla Verde por el torrente de sedimento que salió por Boca de Cangrejos debido al dragado del canal de entrada a la Laguna Torrecillas en Boca de Cangrejos.

Undécima Estación

Remoción de arena del fondo de la Laguna del Condado para construir la Avenida Baldorioty de Castro, lo que creó un cráter submarino de mucha profundidad en la laguna. Este cráter crea una zona sin oxígeno e interfiere con el intercambio de agua con el Océano Atlántico.

Decimosegunda Estación

Derrame de petróleo del buque-cisterna Ocean Eagle en marzo de 1968. Se derramaron más de 3.7 millones de galones de petróleo en la entrada de la Bahía de San Juan. Este derrame, en ese momento, fue el segundo más grande a nivel mundial.

Decimotercera Estación

Derrame de 750,000 galones de combustible Bunker C de la barcaza Morris J. Berman frente a la playa del Escambrón en enero de 1994.

Decimocuarta Estación

Invasión de organismos exóticos como los caimanes, las iguanas (se comen los huevos de aves marinas como el pelícano pardo), el pez león (es dañino para los arrecifes de coral), melaleuca quinquenervia (árbol que seca los humedales) y más recientemente los cerdos vietnamitas.

Otras columnas de Carl Soderberg

domingo, 22 de marzo de 2020

Día mundial del agua: situación y perspectivas

La perspectiva futura de disponibilidad de agua en Puerto Rico no es muy halagadora. Pero si Si comenzamos ahora, podemos implantar alternativas a tiempo, dice Carl Soderberg

miércoles, 18 de marzo de 2020

La AAA en tiempos de coronavirus

Carl Soderberg destaca la importancia de proteger a los trabajadores encargados de la calidad del agua

domingo, 12 de enero de 2020

Imperativos ambientales de 2020

El manejo de residuos sólidos, la contaminación del aire, la reforestación y la implantación del plan para el cambio climático son prioridades urgentes, dice Carl Soderberg

💬Ver 0 comentarios