Jon Borschow

Tribuna Invitada

Por Jon Borschow
💬 0

El visitante y el destino urbano

Allí estaban, madre e hija, frente un bus turístico. Lucían un poco confundidas y les pregunté si les podía ayudar. Venían de un área rural en el centro de Missouri y habían separado tres días de visita en San Juan antes de montarse en un crucero. Cuando les pregunté qué era lo más que les había gustado de Puerto Rico, me contestaron, encogiendo los hombros, el hecho de que se iban en crucero.

Averigüé que eran vegetarianas y que no habían tenido buena experiencia gastronómica. Cuando les mencioné algunos restaurantes que se alineaban con sus preferencias, la madre sacó una libretita y se puso a anotar. Les pregunté si sabían que estaban frente a Kasalta, un excelente lugar de comida auténtica. Les hablé del café y la repostería, y de lo bello que era El Yunque y lo mucho que iban a disfrutar de la experiencia. Se montaron en el bus sonreídas y agradecidas.

Sábado por la tarde, visité al festival de muralismo callejero, Santurce es Ley, que regresó al Gandul con su auténtico menjurje de arte, música, gastronomía y hasta un teatro de marionetas para los niños. Tan solo un fin de semana antes se celebró el evento “Al Son de Maelo” en la plazoleta de Bellas Artes. Entre mis amistades, muy pocos se habían enterado de que el festival había vuelto o que Maelo había sido celebrado, y entre el público, no observé a un solitario turista.

Un año y más después de María y tantas cosas magníficas por experimentar en Puerto Rico. El Museo de Arte, por ejemplo, donde fluyeron ríos por las escaleras, está impecablemente restaurado, preparado para recibir visitantes.

¿Con tantos cruceros que llegaron el mismo sábado y tantas personas hospedándose en los hoteles de San Juan, cuántos visitantes hubieran disfrutado de participar de una experiencia tan auténtica como Santurce es Ley o visitado a nuestro maravilloso Museo de Arte? Sabrá Dios cuántas personas visitan nuestra isla y tienen experiencias menos buenas simplemente por falta de información, porque no hemos logrado hacer visible para ellos aquello de lo nuestro que les va a encantar.

Hay playas y sol en muchos destinos pero hay un solo Puerto Rico y lo que más gusta al visitante es la mágica humanidad del puertorriqueño. ¿A cuántos de nosotros se nos ha ocurrido acercarnos y darle la bienvenida con una sonrisa a un visitante, preguntarle cómo lo está pasando, y quizás hasta compartir una narrativa sobre un punto de interés o experiencia adyacente que pueda disfrutar?

El domingo, caminé todo el largo de la Avenida Ponce de León desde Santurce hasta profundo en el Hato Rey de mi niñez. Tantas buenas estructuras -  vacías, vandalizadas, y adornadas, no con arte muralista, sino con grafiti de gangas. En el nuevo urbanismo, no se tiran tortas de hormigón en los suburbios. Se reutilizan las estructuras para nuevos propósitos – densidad y diversidad.

En aquella gran avenida que interconectó el San Juan del siglo XX yace el embrión del nuevo San Juan del siglo XXI. En el Gandul de Santurce es Ley, en el MAPR, el MADMI y el MAC están los gérmenes de nuestro futuro económico como destino cultural para el mundo. Ya se ve la semilla de este renacimiento en pedacitos del trayecto – alrededor de Ciudadela y Bellas Artes, la Placita de Santurce y porciones de Miramar.

Repoblemos este gran casco urbano con una nueva generación de jóvenes emprendedores -  tecnólogos, diseñadores, músicos y artistas. Que sus estudios, talleres, y sus negocios de servicio coexistan con nuestros teatros, museos, atelieres, restaurantes, y salones de música y baile. ¡Que Santurce viva día y noche cautivando a locales y visitantes con su autenticidad!

Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 17 de mayo de 2019

El encanto de la marca boricua

Jon Borschow explica los pasos dados para la recuperación turística de Puerto Rico tras el huracán María

viernes, 19 de abril de 2019

Nuestra auténtica humanidad

Jon Borschow expone que somos un país expresivo y alegre, donde nos abrazamos sin pretextos, cantamos y bailamos sin inhibiciones, pintamos y esculpimos con pasión

viernes, 15 de marzo de 2019

De carambola en Culebra

Jon Borschow narra vivencias positivas en la isla de Culebra

💬Ver 0 comentarios