Julio Fontanet

Tribuna Invitada

Por Julio Fontanet
💬 0

El voleibol y la Junta

El pasado fin de semana asistí a un torneo universitario de voleibol en los Estados Unidos en el cual participaba mi hija como integrante de uno de los equipos. Mientras la observaba, reflexioné sobre su niñez, particularmente cuando a los ocho años comenzó a practicar dicho deporte ininterrumpidamente hasta que fue becada por una universidad.

Me consta que es una historia que comparten muchas familias, no solo en los deportes, sino en actividades artísticas o académicas que han sido el instrumento para acceder a educación universitaria. Pensaba también que, además del talento y esfuerzo de los becados, ha sido instrumental la existencia de clubes y asociaciones que proveían la estructura para las prácticas, los torneos y clínicas. Muchas de estas actividades se pudieron desarrollar gracias a las entidades sin fines de lucro, los municipios, el Departamento de Recreación y Deportes y, en los casos de mayor nivel, el Comité Olímpico.

Es bueno comentar estas historias de éxito porque tengo la impresión de que el Sr. José Carrión III y la mayoría de la Junta de Control Fiscal no tienen la menor idea sobre ello, particularmente en momentos en que promueven medidas de austeridad extrema que limitan las aportaciones gubernamentales a entidades sin fines de lucro o se reducen los fondos a Recreación y Deportes y al Comité Olímpico. Recordemos el valor agregado que tiene toda actividad deportiva, cultural y académica en la formación del ser humano y que el estado debe incentivar.

También pensaba que uno de los problemas fundamentales de la Junta —aparte de su insensibilidad y enajenación sobre la realidad de la mayoría de los puertorriqueños— es que están utilizando su rol en dicho organismo y el poder que les confiere para adelantar sus intereses personales y visión particular de modelos económicos

El ejemplo más claro —que raya en inmoralidad y en un craso conflicto de intereses— es la carta suscrita por Carrión III en la que indicaba al gobernador que tenían objeciones a una legislación aprobada unánimemente por la legislatura y que reconocía derechos y prerrogativas a los pacientes frente a los planes médicos.

El problema de Carrión III y varios funcionarios de la Junta es su vinculación profesional con las compañías de seguros. Cabe preguntarse si dicha carta responde al beneficio de la mayoría de los puertorriqueños o si responde a proteger los intereses de sus clientes corporativos. Es curioso ver cómo la Junta defiende los intereses de los conglomerados de seguros con la misma vehemencia que impulsa la limitación de la jornada laboral. ¿Es tan grande el sentido de impunidad que se atribuyen?

Pero ahí no queda todo; gran parte de la población está esperando por la auditoría de la deuda para conocer a los verdaderos responsables de ésta. También se pregunta uno sobre todas las empresas de servicios profesionales que proveyeron asesoría al gobierno y a los inversionistas en ese proceso. Saber quiénes fueron es importante porque sería terrible ver a esas mismas empresas proveyéndole servicios a la Junta. Sería bueno indagar, además, si alguno de los miembros de la Junta tuvo o tiene algún tipo de relación con esas empresas o si se beneficiaron económicamente de esas decisiones sobre las cuales hoy pasan juicio.

Esto hay que decirlo porque nadie puede pensar que las decisiones y medidas que pretenda impulsar la Junta son necesariamente en beneficio de la mayoría de los puertorriqueños. Claro, tampoco las han tomado la mayoría de nuestros gobernantes en el pasado. Quien ha ostentado el poder ha atendido sus intereses más inmediatos.

Mientras esto pasa, es aleccionador estar en la cancha y ver la bola de voleibol ir de un lado a otro hasta que un boricua la ataca con fuerza y cae en el área de restricción para un punto. Falta que nos hace.

Otras columnas de Julio Fontanet

miércoles, 15 de noviembre de 2017

La transparencia descontamina

El abogado Julio Fontanet expresa que la mejor forma de asegurarnos de que el gobierno actúa dentro de un marco de legalidad y con probidad es teniendo acceso a toda la información.

domingo, 10 de septiembre de 2017

El voleibol y la Junta

El catedrático de derecho Julio E. Fontanet le cuestiona a la Junta los recortes que realizan a entidades sin fines de lucro y al Comité Olímpico

💬Ver 0 comentarios