José Nicolás Medina Fuentes

Tribuna Invitada

Por José Nicolás Medina Fuentes
💬 0

El voto de la diáspora es salvavidas de los boricuas

El gobernador Ricardo Rosselló se propone organizar la diáspora para adelantar la agenda del estadoismo. Y mencionó los estados y ciudades de grandes concentraciones de boricuas que serán el foco de la actividad organizativa. También ha amenazado a los políticos norteamericanos con fomentar el voto castigo contra aquellos políticos que afecten a Puerto Rico con sus decisiones. 

Pero el trato a la nación viajera boricua, a su exilio forzoso, tiene que ser fundado en una honda comprensión ajena a todo oportunismo. La realidad es que ya la diáspora no es la pequeña luna de la tierra, sin cuya presencia no es posible la vida. Es la inmensa luna de Júpiter, es nuestro todo. Porque hoy viajan vecinos y familiares, mañana podemos viajar cada uno de nosotros, nuestros hijos, nietos y descendencia.

Comprendida así la dinámica flotante real actual y futura nacional, pues tenemos que garantizar, como cuestión vital, nuestro derecho al voto en los asuntos de nuestra tierra. El derecho al voto de todo puertorriqueño, emana de un derecho natural, por encima de normas positivas o criterios discriminatorios territoriales configurado por el domicilio. Comprendido así, el derecho al voto de toda la nación boricua, no importa dónde residamos, es el salvavidas, la garantía de que nunca perderemos el derecho inmanente de votar y opinar sobre los asuntos de nuestra única patria Puerto Rico por motivo de viajes o exilios.

Si el gobernador Ricardo Rosselló desea pasar a la historia como figura determinante en la construcción de uno de los eslabones de la unidad nacional, atrévase a someter legislación para derogar del Código Electoral de Puerto Rico el requisito del domicilio de un año en la isla para poder votar para los eventos y cargos  nacionales,  en cuanto a los puertorriqueños nacidos en nuestra tierra y sus hijos de primera generación no importa en el lugar del planeta donde residan.

💬Ver 0 comentarios