Edgar León

Punto de vista

Por Edgar León
💬 0

El Zoológico de Puerto Rico sigue abandonado

Desde que pasó el huracán María, el Zoológico fue cerrado y nunca más se ha abierto al pueblo de Puerto Rico. El fenecido Dr. Juan Rivero, profesor de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez y fundador del Zoológico, se debe estar revolcando en la tumba al ver cómo su obra maestra ha sido brutalmente abandonada por los políticos e instituciones del gobierno.

Los grupos comunitarios han tratado de mantener a flote lo poquito que queda, dando el mantenimiento y ayudando a que los animales sobrevivan la tortura diaria de parte de los que no les importa tener a los animales abandonados ni les importa abrir el Zoológico para beneficio de todo el Caribe.

Recientemente, los funcionarios del gobierno central le prohibieron la entrada al Zoológico al grupo comunitario, aun cuando es para mantener el sitio en condiciones aceptables. 

Resultado de toda esta situación es que los animales ya comienzan a morir de hambre, sed, enfermedades y abandono. Los legisladores hicieron una inspección y encontraron el sitio en condiciones deplorables, pero no tienen el poder de conseguir una solución justa y buena para los animalitos que allí viven.

El alcalde de Mayagüez ha solicitado formalmente que le den el Zoológico para poderlo reabrir, pero las instituciones del gobierno central no le permiten tal cosa. O sea, es mejor dejar morir a todos los animales y abandonar el Zoológico que dárselo al municipio para que lo pueda manejar de forma efectiva con la comunidad local de ciudadanos que pueden ayudar.

En estos momentos hay que esperar que alguien tome una decisión. Recomiendo que todos lleven a sus mascotas, pájaros, perros, caballos, cabros, lechones y hasta la elefanta a La Fortaleza en una marcha para que la gobernadora Wanda Vázquez haga algo en favor de los animalitos del Zoológico de Puerto Rico.

Precisamente, en el pasado antes del huracán María, durante la época de Navidad los gobernadores venían al Zoológico para compartir con todos y para traer regalos a los niños en un día familiar de música y juegos.

Por este medio solicitamos ayuda a todos los lectores para que envíen sus mensajes en las redes sociales con el propósito de que se abra el Zoológico de Puerto Rico. Todos los boricuas que se encuentran en los Estados Unidos tienen el poder de enviar mensajes a la gobernadora y a su legislador para que ayuden a reabrir el Zoológico.

Abrir el Zoológico y cuidar a los animales de forma apropiada sería el mejor regalo para todos los niños de Puerto Rico y una movida política positiva en la que todos se pueden beneficiar.


Otras columnas de Edgar León

💬Ver 0 comentarios