Antonio Quiñones Calderón

Punto de vista

Por Antonio Quiñones Calderón
💬 0

Emergencia y estatus son compatibles

Con una claridad y contundencia muy pocas veces planteadas antes por un congresista de reconocida influencia como la suya, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal de Representantes, Raúl Grijalva, ha denunciado las desventajas que enfrentan los territorios (como Puerto Rico, que no dejó de serlo en 1952 con la constitución de un mero gobierno local), en su acceso a programas y fondos federales, críticamente en casos de emergencia, como la provocada por el COVID-19.

Esa inequidad en el acceso a programas federales, en medio de crisis fiscales que, en el caso de Puerto Rico inició en 2006 bajo el desgobierno de Aníbal Acevedo Vilá, a la que se agregaron los efectos devastadores de los huracanes Irma y María y los recientes terremotos en el área suroeste, ha tenido un efecto acumulativo que ha devuelto al territorio de Puerto Rico a los años de una pobreza extrema, recientemente dramatizada por una madre suplicando una cuota mínima de alimentos para sus hambreados hijos de 5 y 6 años de edad.

Pero, no solo se trata de inequidad en el acceso a los programas federales a que tenemos derecho como ciudadanos estadounidenses que somos (no “gringos”, como nos llaman despectivamente algunos ciudadanos también estadounidenses adeptos al -aunque solapado- separatismo). Incide también en la desventaja del régimen colonial y territorial actual, la desidia con que funcionarios federales trabajan en el proceso para hacer asequibles al territorio los fondos ya aprobados por el Congreso, como lo estamos viendo en estos días.

El congresista Grijalva -cuyo comité tiene directa inherencia sobre los asuntos medulares del territorio de Puerto Rico, incluyendo, desde luego, el del estatus- ha puesto el dedo en la llaga -como decimos por acá- al apuntar que la emergencia de la pandemia del coronavirus ha retrasado su agenda específica para revisar la colonial ley federal Promesa y “el debate general sobre el estatus político de Puerto Rico”. Y ha agregado: “Esas discusiones no han ocurrido y deben ocurrir. Tenemos que atenderlas pronto”. Lo que no va en menoscabo de la atención que debe seguirse dando -con planes definidos y coherentes, claro está- a la actual emergencia social.

La contundencia de los planteamientos del congresista Grijalva echa por la borda la mantra de los inmovilistas del estatus -amantes inexplicables de la colonia, más bien- que plantean desde los tiempos de maricastaña el comodín de que, “si las cosas están bien, por qué meternos a discutir el problema del estatus”, y “si las cosas están mal, cómo vamos a empezar a discutir el problema del estatus”. Y así han transcurrido los años: en un inmovilismo político que día a día nos va mermando como sociedad.

Estando ahora “las cosas mal” en nuestro territorio colonial -el más antiguo del mundo, como aceptó finalmente José Trías Monge luego de largos años “atesorando” la colonia que, en sus últimos años, condenó-, es de rigor atender el problema colonial -nadie se sorprenda- con carácter de prioridad.

Sí, la solución del problema colonial de Puerto Rico es asunto de primerísima prioridad.

Otras columnas de Antonio Quiñones Calderón

miércoles, 20 de mayo de 2020

Cadáveres exquisitos y virus productivos

Angustia el espíritu tomar nota de que estemos rodeados en nuestro patio de personajes que celebran, en una manifestación de absoluta barbarie, la “productividad” del letal virus, escribe Antonio Quiñones Calderón

lunes, 13 de abril de 2020

El COVID-19 y la falacia del poder

Antonio Quiñones Calderón expresa que la pandemia debe llevarnos a descubrir que los humanos no podemos seguir cada uno por su cuenta, sino solo juntos, y que nadie se salva solo

miércoles, 4 de marzo de 2020

“No me dejen sola; no me dejen sola”

Al interior del propio Partido Popular, Cruz Soto es vista con mucha sospecha. Sus constantes llamados a crear “un nuevo Partido Popular”, forman parte del círculo de suspicacias en que está inmersa, dice Antonio Quiñones Calderón

💬Ver 0 comentarios