Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

Empatía

1. La Real Academia Española define la empatía como “la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. En estos días de incertidumbre me es preciso recordar una y otra vez el concepto. El metaviaje es el poder internalizar la empatía con tanta precisión, que sea cualidad intrínseca del estar vivo.  

2. Esta quijotesca hazaña muchas veces la veo interrumpida por la, y para nada envidiable, habilidad social de ir de lo empático a lo apático en nanosegundos. Por ejemplo, hace unos días muchos fueron los que reclamaron “justicia cibernética” al ser testigo del atropello que sufrió una persona cuando, y mientras estaba sentada en una silla de ruedas, un policía provocó que cayera violentamente al suelo. Pero así como surgió el reclamo, al poco tiempo tomó otra vertiente y el rol binomial víctima/victimario cambió por completo. Pregunto, ¿fue porque para quien pedíamos justicia resultó ser un transgresor? Es el mismo individuo que rompió los tiestos de Ciudadela, ¡está en vídeo! Otro “inadaptado social”. Y así las cosas, hasta ahí nos llegó lo empático. Ahora sucede que el policía fue, por ese día, un justiciador que tan solo hizo girar con ímpetu la silla de ruedas de quien muy seguramente se había apropiado de algo que no era suyo. Ya sabes, como la Junta Fiscal. 

3. Tenemos que comprender que la empatía demanda capacidad. Se tiene que lograr ser capaz; pero para esto hay que tener talento. Cuestión que a su vez requiere inteligencia, la cual precisa de aptitud para poder lograr entender lo apremiante. Es aquí donde se nos antepone el reto. La empatía no nos deviene del vacío. No se nace con ella. Puede que algunos tengan la predisposición, pero si no se cultiva sufrirá de distrofia. Entonces queda en total estado de indefensión, a la disposición de esos auto-nominados justiciadores que no dudarán en tergiversarnos la realidad a su conveniencia. 

Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

lunes, 17 de septiembre de 2018

Denunciar la mentira

Ana Teresa Rodríguez Lebrón argumenta sobre el valor de la denuncia de la mentira

lunes, 20 de agosto de 2018

Nos queremos libres

Ana Teresa Rodríguez Lebrón aborda el problema de violencia contra la mujer

lunes, 16 de julio de 2018

Sacrificio salarial

La escritora Ana Teresa Rodríguez Lebrón señala que ganarse casi un millón de dólares pagado por un pueblo estrangulado económicamente no es un sacrificio

💬Ver 0 comentarios