Ángela Adrar

Tribuna Invitada

Por Ángela Adrar
💬 0

En busca de justicia climática y económica

Somos parte de la brigada de activistas que llegó a San Juan a bordo del emblemático barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise. El viaje fue posible gracias a que Greenpeace, al igual que otras 25 organizaciones, aceptó la invitación de Climate Justice Alliance (CJA), de unirse a nuestra campaña “Our Power Puerto Rico” para impulsar una recuperación y transición justa para el pueblo puertorriqueño, tras la devastación dejada por el huracán María.

Lideres puertorriqueños en la diáspora de Estados Unidos fueron instrumentales para que Our Power Puerto Rico iniciara en octubre.  El objetivo principal es crear una coalición de entidades dentro y fuera de la isla que sirvan de apoyo para que las y los boricuas continúen tomando el control de sus recursos a nivel comunitario en el proceso de recuperación. Solo así se podrá lograr equidad y justicia climática y económica. Ese es el modelo que queremos amplificar en Estados Unidos, Puerto Rico y a nivel internacional.

Nuestro enfoque es trabajar con agricultores por la vulnerabilidad que ya existía en el sistema alimentario, ya que el 85% por ciento de los alimentos en Puerto Rico eran importados antes de María y ese porcentaje ha incrementado a resultado del desastre climático.  Apoyamos a los agricultores, campesinos y trabajadores agrícolas que llevan años produciendo alimentos sanos desde el pueblo y para el pueblo mediante prácticas que respetan la naturaleza y que aportan a la soberanía alimentaria del país.

La idea inicial de este primer viaje a Puerto Rico ha sido usar el barco Arctic Sunrise para traer los materiales sustentables recolectados en todo Estados Unidos. Sin embargo, no fue posible porque la ley Jones impide que embarcaciones extranjeras traigan ayuda a Puerto Rico. El Arctic Sunrise entonces pasó a ser nuestro símbolo de desafío en la lucha contra lo injusto que ha sido ese estatuto para el pueblo puertorriqueño, que ha estado pagando un muy alto precio desde 1920, cuando la ley fue establecida.

Nos estamos reuniendo con agroecologistas y miembros del sector laboral de Puerto Rico para analizar el impacto de esa ley en la reconstrucción y conocer las necesidades de los agricultores para que la campaña Our Power Puerto Rico pueda seguir apoyando en solidaridad para lograr la recuperación y una transición justa hacia un futuro verde para Puerto Rico.

Our Power Puerto Rico también exige la eliminación de la deuda y de la ley Promesa. Los puertorriqueños, y no los fondos buitres, son los que necesitan incentivos fiscales y ayudas, no préstamos. Antes de los huracanes, el pueblo estaba siendo azotado y pagando excesivamente las consecuencias de una crisis económica que no crearon.

La ayuda es aún más urgente para los desplazados por el cambio climático que construyeron sus comunidades en zonas de alto riesgo y que en muchas ocasiones los desarrolladores y el Estado por afán del capital promovieron este tipo de construcción a sabiendas del peligro. La organización Boricuá, miembro principal en la isla del Climate Justice Alliance en la campaña Our Power Puerto Rico, lleva 28 años haciendo trabajo solidario, yendo finca a finca por todo el archipiélago con brigadas para ayudar, creando movimiento, resiliencia y comunidad donde el gobierno no llega.

El cambio climático traerá más huracanes como María, por eso las y los puertorriqueños deben adoptar mecanismos sustentables para minimizar los daños en comunidades vulnerables que el gobierno ha tenido desatendidas.

En los próximos días atracará en San Juan nuestra segunda embarcación con el cargamento que no pudo llegar a bordo del Arctic Sunrise. Los materiales sustentables como baterías solares, filtros de agua potable, herramientas agrícolas, entre otros son nuestro granito de arena para ayudar en solidaridad a que los puertorriqueños y las puertorriqueñas mantengan el trabajo por un Puerto Rico justo y sustentable.

Jesús Vázquez, coordinador de Organización Boricuá, es coautor de este escrito.

💬Ver 0 comentarios