Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

En carne propia

Mi amiga quiere salvar el mundo. Es vegetariana, estudia ciencias ambientales y el próximo semestre tiene un internado en Tanzania. Hace poco, sentada sobre su radiador (con la nieve cayendo afuera), me contaba sobre una conferencia reciente – a la que pocos asistieron.

Los conferenciantes participaron de una expedición anual que lleva a artistas, científicos e investigadores al Ártico. Alegres y enfocados, relataron sus epifanías y depresiones tras visitar el océano más lejano. Uno descubrió al Creador. Otro halló la musa. Pero la última que habló tan solo notó el silencio, las aguas calentándose, las islas de basura flotando entre los témpanos sudados, el trueno estremecedor cuando (kilómetros a lo lejos) se desprende otro témpano de algún glaciar cansado. El ruido más horrendo, ese estruendo que causamos, y después el silencio más silencio del mundo.

En nuestras ciudades, con nuestra contaminación sónica y lumínica, tosiendo por los humos y las pestes, estamos muy distraídos y nos creemos muy distantes a ese mar hecho vertedero y esa cacofonía que nuestras acciones generan y permiten. Como si contigo no fuera… Así mismo discriminan y lo olvidamos. Violan y lo ignoramos. Masacran y lo escondemos (o lo comemos). Arrestan al vecino con leyes injustas y lo aplaudimos.

Calladitos nos vemos más bonitos, más complacidos: más cómplices.

Cuando ese hielo se derrita entero y devuelva nuestro despilfarro a las orillas inundadas de nuestros continentes y nuestro archipiélago (sin preparación adecuada y afectado desproporcionadamente), no pretendamos que nos sorprendió: aceptemos que ya lo vemos, que lo pudimos evitar, que lo podemos aliviar un poco si prestamos atención y actuamos.

Ya no le toca a otra generación: nos toca a nosotros. Si seguimos carnívoros, petroleros y desperdiciando, la próxima catástrofe (peor que María) nos tocará a todos.

A los más marginados y menos culpables: les tocará en carne propia.


Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 12 de agosto de 2019

Un país sin tierra

Gerardo Lamadrid indica que la dramaturgia puertorriqueña ha expuesto el sentir de un pueblo condenado a caminar por el tablón eterno del colonialismo

lunes, 8 de julio de 2019

¿Es temporal el temporal?

Gerardo Lamadrid comenta el impacto del cambio climático y plantea que en la isla pretendemos que nuestras vidas no se rigen por temporadas

lunes, 10 de junio de 2019

El mito de la "revolución sexual"

Gerardo Lamadrid expresa que la revolución sexual no engendró más machistas y pedófilos de los que siempre han existido.

💬Ver 0 comentarios