Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

En constante evolución el tiro de tres puntos

Hay dos aspectos del baloncesto actual en la NBA que llegaron de la mano del básquet europeo, y que fue de provecho a las selecciones de Brasil y Argentina en la década del 90: el pase extra y tirar de forma consistente del área de tres puntos.

Y queda claro que los entrenadores y jugadores de la NBA le han puesto su sabor a este asunto, uno que los propios atletas estadounidenses —de nivel colegial y profesional— probaron su eficacia cuando se midieron en torneos avalados por la FIBA a equipos europeos, que gustaban de dejar a un lado el juego individualista y de penetraciones para moldear su estructura de juego al pase extra y al tiro de la línea de tres puntos.

Yugoslavia, Rusia, Argentina y Brasil, con ese estilo, tocaron la cima internacional en torneos FIBA.

Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros, tuvieron que hacer sus ajustes.

A nivel de NBA, el juego es un como un híbrido, igual que en el Baloncesto Superior Nacional; se juega a la carrera, individual y de forma atlética. También se marca el paso, con el juego estructurado, de pase extra y utilizando la herramienta del tiro de tres.

Este año, por ejemplo, en la NBA, el equipo de Houston, el mejor que jugó (44-13) antes del receso del Juego de Estrellas, impuso una marca en la liga: son el primer equipo que tras jugar una mitad de temporada hizo más tiros de tres puntos que de dos. Hicieron 2,381 tiros de tres puntos de sus 4,468 tiros en sus 57 partidos. En otras palabras, el 53.3% de los tiros que tomaron fueron de tres.

La creación del tiro de tres puntos se le adjudica al profesor boricua oriundo de Naguabo, Eddie Ríos Mellado.

A inicio de los 80, la FIBA decidió incorporar la regla y el BSN usó el arco en el 1981 como taller experimental.

Según me explicó el secretario federativo, Paquito Rodríguez Jiménez, en los inicios de la línea de tres los dirigentes enfatizaban en que este tiro no era uno para abusar, sino que se utilizaría para ganar un partido cerrado con pocos segundos por jugarse, o para situaciones especiales.

Ese año, en el BSN jugaron 16 equipos. Por ejemplo, Isabela solo hizo dos intentos y encestó uno. Aibonito se fue de 8-4. El equipo que más lo utilizó fue Canóvanas (69-24), y Bernardo Figueroa (48-15), fue el jugador que más intentos hizo.

Raymond Dalmau, de Quebradillas, se fue de 2-2 y Neftalí Rivera, de 10-4. Los Piratas se fueron de 19-12 en general. Georgie Torres, de Fajardo, lanzó de 25-11, Manolo Cintrón, de San Germán, de 18-9 y Héctor Blondet, de Mayagüez, de 32-12, entre otros.

El tiro de tres puntos… antes un arma especial, ahora un dulce con mucha azúcar… que a veces empalaga.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 12 de marzo de 2019

Triste final para el idilio Machete-Boras

Una ‘listería’ que le hiciera el agente de peloteros, Scott Boras, al receptor boricua Martín “Machete” Maldonado evitó que el jugador de 32 años pudiera gritar la frase “Show me the money”, que Cuba Gooding Jr. y Tom Cruise hicieran famosa en la película Jerry Maguire, que cobró vida en 1996.

martes, 5 de marzo de 2019

Muchas similitudes entre Tony Ruiz y David Rosario

Es refrescante ver de regreso en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) a dos mentores que tienen mucha similitud en el devenir de sus carreras, tanto en Puerto Rico como en canchas internacionales.

martes, 26 de febrero de 2019

Diferencias de inversiones en las Grandes Ligas

El gerente general de los Padres de San Diego en las Grandes Ligas, A. J. Preller, fue al mercado de la agencia libre y una vez lanzó su caña de pescar y su muy buena carnada en el anzuelo, logró atrapar uno de los grandes pescados disponibles.

💬Ver 0 comentarios