Juan Dalmau

Tribuna Invitada

Por Juan Dalmau
💬 0

Encuentro latinoamericano

Puerto Rico es un país latinoamericano y caribeño. Por las venas de los puertorriqueños corre sangre de Simón Bolívar, del Mariscal Sucre, de José Martí y de don Pedro Albizu Campos, entre otros gigantes que forman parte de la cordillera de libertadores latinoamericanos y caribeños.

Los puertorriqueños hablamos español, amamos en español y soñamos en español. Las adversidades que enfrenta la América Latina son nuestras adversidades, y sus triunfos son nuestros triunfos; sus lágrimas, las nuestras y su victoria emancipadora plena será por la nuestra.

Tristemente, a diferencia del resto de la América Latina, Puerto Rico es la colonia más antigua del mundo en poder del imperio más poderoso de la Humanidad: Estados Unidos. Las leyes más fundamentales que aplican a los puertorriqueños se aprueban unilateralmente en el Congreso estadounidense, se firman por el presidente de ese otro país y se interpretan por jueces designados por las instituciones políticas de ese país sin nuestra participación . Eso es colonialismo y -como la esclavitud- está proscrito por el derecho internacional.

El pueblo puertorriqueño no sólo repudia moral y jurídicamente el colonialismo, sino que ese repudio está fortalecido por la expresión democrática de la voluntad del pueblo puertorriqueño en el plebiscito del 2012. Lo que los políticos estadounidenses llamaban “colonialismo por consentimiento” –como si a la esclavitud se pudiera consentir- se acabó. El mal llamado “colonialismo por consentimiento” se ha transformado en tiranía.

La pasada semana se llevó a cabo el segundo Encuentro Latinoamericano Progresista en Ecuador. Se resolvió, entre otros importantes asuntos, “fortalecer el apoyo a la integración regional”. En ese contexto, se aprobó una resolución en apoyo a la descolonización de Puerto Rico y el derecho a la independencia de nuestro pueblo.

Junto a este evento político tienen que ver la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llevada a cabo en Costa Rica en enero de este año y la Cumbre de las Américas que sesionó en Panamá. La CELAC, presidida en estos momentos por el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, no solamente reiteró su apoyo a la descolonización de Puerto Rico, haciendo referencia a las resoluciones adoptadas por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, sino que además, en un hecho sin precedentes, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, pudo dirigirse al plenario de presidentes de toda América Latina y el Caribe para agradecerle su apoyo a nuestra lucha contra el colonialismo. Igualmente, en la Cumbre de las Américas se escucharon repetidas expresiones dirigidas al gobierno de Estados Unidos y a su presidente en apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico.

La profundidad de la crisis económica en que el colonialismo ha sumido a Puerto Rico ya es innegable para todos. Secuestrada hoy por los intereses de especuladores del mercado de valores a Puerto Rico aplicaría la frase de Albizu Campos: “La madre está tendida sobre el lecho y en acecho de su vida un asesino”.

Ello deberá servir como estímulo para la toma de conciencia en la potencia dominante y antidemocrática, Estados Unidos, de que se impone la necesidad de superar el coloniaje y que ha llegado la hora de la reintegración de Puerto Rico a su cauce natural latinoamericano y caribeño del cual fue desviado a la fuerza por el imperialismo de “tiempos ancestrales”.

Y debe servir, además, a los puertorriqueños para comprender que los derechos se exigen, no se mendigan. Al contrario de los líderes del PPD y del PNP que han gobernado al país, éste no es un pueblo de limosneros. Como dijo Muñoz Rivera, a ningún lugar nos han llevado tantos años de pleitesías y genuflexiones. Nuestra América espera.

Otras columnas de Juan Dalmau

lunes, 1 de octubre de 2018

La independencia es opción democrática

El senador Juan Dalmau alude al maltrato que recibe Puerto Rico de Estados Unidos y defiende la independencia como opción democrática para el país

💬Ver 0 comentarios