Juan Camacho

Punto de vista

Por Juan Camacho
💬 0

En defensa de las playas... y de las personas

En estos días se ha suscitado un debate muy lamentable sobre la reapertura de algunas playas y cuerpos de agua. Decimos lamentable porque se han planteado actitudes y situaciones que nada tienen que ver con el tema, tales como las fotografías de alguna basura al lado de contenedores llenos y de la existencia de varias mascarillas y guantes sobre la arena de la playa. 

La disposición de basura ha sido un eterno problema de nuestras playas y a ningún gobierno se le ha ocurrido amenazar con cerrarlas. El issue o debate en este momento no es promover el cierre porque algunos irresponsables tiren mascarillas y guantes en la arena, sino cómo podemos cumplir de manera responsable con las actividades que se han permitido hasta ahora para adelantar el camino a otras.

Nosotros no estamos de acuerdo con la forma en que el gobierno ha tratado esta pandemia. Ha sido una serie de decisiones de tanteo, de adivinanzas, de poca o dudosa información y llena de acciones dirigidas a adelantar las aspiraciones partidistas de la gobernadora. No obstante, tenemos la responsabilidad de defender la playa, así como las personas que la visitan. 

En estos momentos existen estudios y versiones encontradas sobre la existencia y el impacto del COVID-19 en las playas. El virus puede llegar al mar a través de un bañista asintomático, pero también por recibir aguas residuales. Se cuestiona si el virus puede permanecer en la arena. Se cuestiona cuán rápida puede diluirse en agua de mar una secreción por tos o estornudo. Esos son ejemplos, entre otros, que demuestran que nadie, incluyendo científicos, puede determinar categóricamente cuál debe ser el accionar correcto.  

Nosotros nos inclinamos por una reapertura parcial y paulatina, con la participación de los sectores comunitarios interesados, sin intervención policiaca y sobre todo acompañada de los elementos básicos que plantea la OMS: distanciamiento social y el uso de mascarilla.  


💬Ver 0 comentarios