Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Endi.com: 20 años apostando al periodismo digital de calidad

Imagínese que, café en mano, usted está listo para recibir las noticias del día. Marca el teléfono y suena la voz grabada de un editor de la redacción que le adelanta las noticias… 

Así fue, allá para 1993, lo que podría considerarse la primera versión de endi.com. 

Fue el primer experimento, bastante artesanal, que hicimos para trascender el papel. Entrábamos en la vorágine tecnológica que en 20 años lo cambiaría todo. 

El año antes, en el 1992, como asistente para proyectos especiales del entonces director de El Nuevo Día, Chú García, fui a un seminario sobre nuevas tecnologías en el American Press Institute en Virginia, donde por primera vez vi dos pilotos de diarios que cruzaban la línea de una industria que hasta entonces se basaba en papel. El Atlanta Journal Constitution creaba una herramienta para el teléfono que leía el periódico a personas interesadas en temas particulares. Y la empresa Knight-Ridder experimentaba desde el año anterior con el texto por pantalla.

En el 1995, mi padre, don Antonio Luis Ferré, Editor de El Nuevo Día, me solicitó un informe acerca del nuevo fenómeno llamado World Wide Web, Internet, y el impacto que tendría en los periódicos. Había aparecido America Online y presentaba a la industria de diarios un desafío que, como de costumbre en nuestra empresa, asumimos como una nueva oportunidad de desarrollo.

En esa búsqueda encontré que el Washington Post contaba con el producto Digital Ink; junto a este, el San José Mercury News y el Tampa Tribune estaban a la vanguardia en la experimentación y los tres fueron parte del modelo que El Nuevo Día siguió para lanzar en el 1996, El Nuevo Día en línea, nuestro segundo paso en el proceso de avanzar en la era digital.

En asociación con Microjuris, y con la colaboración de Gustavo Córdoba, primer vicepresidente de Sistemas de Información de El Nuevo Día, pusimos en línea los archivos del periódico en formato de texto. Era más bien un repositorio de noticias disponibles en las computadoras de suscriptores.

Poco después, entre 1996-1997, ya la tecnología HTML estaba al alcance de algunos periódicos para la generación masiva de contenido digital. Y nació El Nuevo Día Interactivo, este endi.com. Corría abril de 1997. 

Junto al periodista Waldo Covas, primer reportero digital a quien luego se le sumó una nueva camada de cinco a seis periodistas, comenzamos a ofrecer noticias en tiempo real desde una pequeña sala de redacción. Eso nos preparó para el primer gran reto: la cobertura en vivo de las incidencias del huracán Georges, que azotó la Isla en el 1998. Tuvimos reporteros en distintos puntos de la Isla que dieron cuenta de los impactos del ciclón para web y papel con texto y fotos, lo único que podíamos subir entonces a Internet.

Aquella experiencia fue fundamental. Atisbamos, por primera vez, la gran oportunidad noticiosa que se nos abría como periódico: la capacidad de reportar en vivo desde el lugar de los hechos. Rompíamos el ciclo de una sola producción diaria. Nos inició formalmente como única alternativa noticiosa en aquella nueva era de la industria en Puerto Rico. Cimentábamos nuestro liderato temprano en el espacio digital puertorriqueño.

A partir de ahí, reclutamos nuevo personal gerencial ducho en la tecnología digital. La carrera de innovación continuó, en general, con una ventaja cómoda que nos permitió adelantar mejoras continuas de la experiencia de navegación. La Redacción asumió la llamada convergencia pensándose como una digital con un ciclo noticioso continuo. Nuestros fotoperiodistas fueron los primeros en experimentar con nuevas fronteras al utilizar, además de las fotos, las cámaras de vídeo. Así nos adentramos en el mundo audiovisual y establecimos un miniestudio de televisión en la Redacción de El Nuevo Día para transmitir adelantos de nuestras informaciones.

La última década marcó una nueva espiral. La tendencia se ha dirigido a la atomización de las audiencias por áreas de interés impulsada con el establecimiento de Google, en el 1998. Eso sumado al lanzamiento de Facebook en el 2004 y la multiplicidad de nuevos productos en el mercado nos ha ayudado a entender mejor el comportamiento de la audiencia para servirla lo mejor posible. En el camino, creamos espacios para integrar a los usuarios a la generación de contenidos, como fue la iniciativa CazaNoticias a mediados de la primera década del 2000. 

La consistencia en la innovación, prever y tomar riesgos, han sido puntas de lanza para mantenernos como referentes y sumar audiencias hasta llegar a los niveles actuales con un promedio de 5.2 millones de usuarios al mes en Puerto Rico y alrededor del globo.

Hoy nos encontramos en una tercera fase de evolución dirigida a desarrollar la mayor inteligencia posible sobre los patrones de navegación y consumo de cada usuario que ayudarán a mejorar su experiencia con nuestros contenidos de acuerdo con sus preferencias. 

A lo largo de estos 20 años, la excelencia ha sido vara para medir nuestros contenidos y desempeño. La adaptación rápida a la evolución de la tecnología seguirá siendo vehículo para ofrecer un periodismo de primera, serio y comprometido con la verdad y con los principios de la democracia.

Como todo proceso de innovación y experimentación hemos tenido muchas altas y bajas en este proceso. Y seguimos aprendiendo. Pero lo que nos mueve en ese empeño es el compromiso con el periodismo digital de calidad y con Puerto Rico.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 16 de septiembre de 2018

La respuesta

Luis Alberto Ferré Rangel señala que la ética solidaria es un recurso valioso para edificar todo lo que colapsó en Puerto Rico aún antes del huracán María

domingo, 2 de septiembre de 2018

Siembra

Luis Alberto Ferré Rangel plantea que el devenir social, económico, cultural y político del Puerto Rico post María, dependerá de cómo el sector privado y el gobierno se apalancan de la experiencia, del peritaje, de la voluntad y de las redes de colaboración del tercer sector

💬Ver 0 comentarios