Mayra Montero

Diario del huracán

Por Mayra Montero
💬 0

En esta hora

No puedo imaginar a Angela Merkel, Emmanuel Macron o Theresa May —es más, no puedo imaginar a Kim Jong-un— tirando arroz a los desesperados.

Trump aludió al dinero que Estados Unidos se gasta en Puerto Rico, como esos hombres que le echan en cara a la esposa lo mucho que trabajan para costear sus lujos.

A él no le interesa la isla. A los Estados Unidos, en general, tampoco. La visita vino a remarcar su sentir de que estamos recibiendo dádivas. Podemos escribir mil veces que no es así, pero eso no cambiará las cosas. Y lo cierto es que, en momentos en que se necesita un rescate fuerte, de nada vale recordar lo que significó la isla para la seguridad o la economía de la metrópolis. A Cuba jamás le pagarán un centavo por la ocupación de Guantánamo. Los belgas nunca se sintieron en deuda por los genocidios en el Congo. Y en el caso de Macron, se limpió el pecho con una brevísima visita a las islas francesas.

Los que alegan que, si no fuera por los controles aduaneros y migratorios de Estados Unidos, otros países acudirían a ayudarnos y saldríamos mejor, se equivocan. Cierto que podrían mandar personal de apoyo, pero nadie ofrecerá un rescate financiero fuerte, ni la ayuda masiva que está dando FEMA. Uno de los grandes pilares de la ideología colonial es el desdén de la metrópolis hacia las exigencias de los colonizados. Si no fuese así, nunca habría existido una colonia. Con esa realidad, que no con esos bueyes, hay que arar.

Las posibilidades de derogar la Ley Promesa y eliminar a la Junta de Control Fiscal son remotas. Estados Unidos no va a dar un rescate de cientos de millones y dejarlo al libre albedrío de los políticos de turno. ¿Estamos locos? Sería una fiesta para amigos y donantes políticos.

En esta hora, hay que jugar con lo que hay, que no es lo mejor ni lo que más queremos, pero lo único en el horizonte.

Otras columnas de Mayra Montero

jueves, 19 de octubre de 2017

Cadalso

La Legislatura cede poderes al Gobernador para que consolide agencias. En realidad es un juego: ni la una tiene poderes que ceder, ni el otro tiene poderes para recibir. Ya está. Toda la autoridad la ostenta el Congreso, la Junta de Control Fiscal, y ahora, en el estado de emergencia, el Ejército y FEMA.

viernes, 13 de octubre de 2017

Colgar de un hilo

Mayra Montero comenta la fragilidad advertidad de la infraestructura de la electricidad en el país

jueves, 12 de octubre de 2017

Minnie y el Ejército

La escritora Mayra Montero cuestiona: ¿Qué tienen en la cabeza los que piden que se “desmilitarice” la ayuda a Puerto Rico?

miércoles, 11 de octubre de 2017

El bosque nuevo

La escritora Mayra Montero expresa que durante el proceso de reforestación, Puerto Rico tiene que privilegiar especies que se afinquen de verdad en el suelo

💬Ver 0 comentarios