Agustín Fernández Cabrero

Tribuna Invitada

Por Agustín Fernández Cabrero
💬 0

Enfermar o vacunarse

Agosto es el “Mes Nacional de Concientización sobre la Inmunización”. El objetivo en este periodo es reforzar un mensaje de prevención sobre la importancia de estar al día con las vacunas y evitar el contagio innecesario de enfermedades que pueden afectar seriamente la salud de la población.

En esta época en donde niños y jóvenes regresan a las aulas escolares, se hace relevante el prestar atención al tema de las vacunas. Además de ser un requisito para cumplir con el reglamento que establece el Departamento de Educación, la vacunas deben ser consideradas uno de los mecanismos para lograr un aprovechamiento académico positivo para cada estudiante.

Dentro de las vacunas que el Departamento de Educación requiere están Polio Inactivo, Papera, Hepatitis A y B, Influenza y Varicela. Estas enfermedades pueden tener repercusiones en un niño ya que, además de afectar su salud, pone en riesgo la salud de su familia y la de toda la comunidad escolar.

Los tratamientos para muchas de las enfermedades que son prevenibles por vacunas son por lo general muy difíciles. Es por eso que no vale la pena tomarse el riesgo de sufrir una enfermedad para la cual ya existe cura. En adición, los tratamientos son muy costosos en comparación con el costo de una vacuna.

Cuando un niño es vacunado, muchas veces este puede presentar síntomas como inflamación, fiebre y hasta diarrea. Su doctor debe indicarle los efectos secundarios probables con cada vacuna. Si el efecto concuerda con esa información debe tratarlo como temporero y normal. En el momento que el efecto secundario se eleve a un extremo, entonces debe considerar otra causa y hablar con su doctor para una evaluación.

A los padres, es importante que reconozcan que este tema es uno de prioridad por las razones dichas previamente. Es un gran riesgo para la salud de sus hijos no cumplir con las vacunas recomendadas. No se trata de cumplir con el requisito del Departamento de Educación si no que se trata de la salud de sus hijos y de su comunidad.

💬Ver 0 comentarios