Isamari Castrodad

Buscapié

Por Isamari Castrodad
💬 0

Enfrentando la adversidad

Todavía no acaba el primer mes del nuevo año y, dada la cuenta imparable de temblores, ya mi lista de resoluciones enfrenta algunas variantes. Según un estudio de la Universidad de Scranton, solo el 8 por ciento de las personas logra cumplir con sus resoluciones a través del año. Leo varios artículos que ofrecen sugerencias para no ser parte del 92 por ciento restante. Los expertos proponen diversas ideas, desde tener objetivos realistas hasta reiniciar el proceso en una fecha simbólica.  

Decido continuar con entusiasmo mis proyectos laborales, pero remplazo hacer ejercicios por mantenerme alerta y ejecutar el plan ensayado ante cualquier movimiento sísmico. Alterno la buena alimentación con guardar un inventario adecuado de provisiones en una mochila. No altero mis metas sobre lectura, un buen libro puede salvar vidas. Sustituyo todo lo intrascendente por conservar la cordura. 

Y así sucede que cada día se ha convertido en una repetición del día anterior. Como en la película Groundhog Day (El día de la marmota), cuando el protagonista vive el mismo día una y otra vez. O como Sísifo en la mitología griega, que fue condenado a subir una piedra enorme a lo alto de una colina y cuando llegaba arriba la roca caía nuevamente, por lo que su destino era repetir ese ejercicio eternamente. Dice Albert Camus, en su ensayo El mito de Sísifo, que reconocer la verdad es la forma de conquistarla y cuando se es capaz de reconocer el destino se llega a un estado de aceptación.

Dicho así suena desalentador, invita a conformarse. Sin embargo, hay un elemento que hace la diferencia: la capacidad de levantarse de nuestra gente. Ese carácter aguerrido que libera. Lo resume una pertinente cita de la novela Tifón de Joseph Conrad: “Enfrentándolo, siempre enfrentándolo, ese es el modo de superarlo. Enfréntalo”.


Otras columnas de Isamari Castrodad

jueves, 13 de febrero de 2020

La vida sin editar

Hemos desarrollado una inclinación natural a corregir en demasía, nos enfrentamos a la presión social de producir un resultado impecable, escribe Isamari Castrodad

jueves, 9 de enero de 2020

Las palabras del 2019

El lenguaje universal, además de símbolos o emoticonos, debe contener gestos reales, destaca Isamari Castrodad

lunes, 30 de diciembre de 2019

Formas de huir

Isamari Castrodad reflexiona sobre las diversas formas de huir en la vida moderna, entre las cuales destaca los beneficios de la música.

💬Ver 0 comentarios