Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

En juego la democracia

L o que está aconteciendo con los candidatos que desean participar en los próximos comicios electorales y que se están quedando fuera por no poder conseguir los endosos necesarios muestra la inequidad del sistema actual.

Es inaudito que un o una candidato/a independiente tenga que conseguir para asegurar su participación para un escaño legislativo 53,578 endosos, mientras que los que corren por un partido político solo tienen que asegurar 3,000. Además del exorbitante número de endosos requeridos, el tiempo que se les da para hacerlo es risiblemente corto. Esto hace imposible asegurar una participación efectiva de candidatos que no están amarrados a las ideologías ni cuentan con la maquinaria partidista.

Esperamos que a este desfase de nuestro sistema electoral se le ponga un detente en los tribunales como medida de emergencia para asegurar la participación de estos candidatos. Esto no deja fuera el hecho de que hace falta realizar cambios urgentes a nuestra Ley Electoral, por lo que los proyectos que se están presentando a ese respecto deben ser tratados con urgencia y aprobados retroactivamente.

La democracia, para que constituya un sistema real, requiere igualdad de oportunidades para todas las personas que quieran participar y que obviamente reúnan los requisitos de conducta ética requeridos .

Ampliar la participación, especialmente de candidatos independientes, representa un ejercicio real de democracia que daría a nuestros cuerpos legislativos nuevos miembros que representen al pueblo y, por lo tanto mayor apertura a presentar, discutir y aprobar leyes que aseguren el respeto a la diversidad de ideas e intereses del pueblo que no tiene expresión dentro de los partidos políticos tradicionales.

Seamos proactivos y aseguremos el desarrollo de una democracia participativa, no de papel, sino real.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

jueves, 15 de noviembre de 2018

No ignoren a las confinadas

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson insta al gobierno para que implante cambios sugeridos por un estudio de la UPR sobre mejores iniciativas de rehabilitación para las confinadas

martes, 11 de septiembre de 2018

Solidarios y esperanzados ante riesgo de otro ciclón

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson reafirma la importancia de estar preparados en caso del azote de un nuevo ciclón y asumir actitud positiva para afrontar cualquier impacto de fenómenos naturales que el hombre no puede evitar

💬Ver 0 comentarios