Rafael Cox Alomar

Tribuna Invitada

Por Rafael Cox Alomar
💬 0

En la encrucijada

Los puertorriqueños vivimos hoy al filo de la encrucijada. Nunca antes, desde los abusivos días de aquel feudalismo azucarero de principios de siglo 20, resguardado por las ignominiosas leyes Foraker y Jones, había vivido Puerto Rico momentos de tal indefensión. Hoy cuando por vez primera, desde el establecimiento del Estado Libre Asociado, la Casa Blanca a través de su procurador general desmiente las representaciones hechas en 1953 ante las Naciones Unidas admitiendo nuestra condición colonial y cuando el Congreso considera a todo vapor dos proyectos de ley (S. 2381 y H.R. 4199) para establecer una junta de control fiscal federal con la cual desbancar a las ramas políticas locales a cambio de nada, se hace imprescindible para Puerto Rico una nueva hoja de ruta.

Ahí, pues, la ardua e inconclusa tarea de las presentes generaciones. De la concreción de esa nueva hoja de ruta dependerá, en el análisis final, la preservación de nuestras más caras esencias de pueblo.

Es precisamente de este convencimiento que surge, en la hora actual, la publicación de mi más reciente libro, titulado En la encrucijada: pensamientos y reflexiones (Ediciones Callejón).

A través de sus páginas, he querido documentar el debate nacional de los últimos 15 años, dejando plasmados los orígenes y complejidades de las grandes incertidumbres que matizan nuestra profunda crisis económica, política y moral. Para desde ahí, entonces, trazar las huellas de nuestro destino.

Los escritos allí incluidos constituyen los pensamientos y reflexiones que durante todos estos años he ido forjando sobre temas tan variados como el estado de nuestra democracia, el dinamismo de nuestra cultura, nuestra trayectoria histórica, la implosión de nuestras estructuras políticas y económicas, y el escenario geopolítico en el que hoy nos desenvolvemos los puertorriqueños de esta parte del siglo 21. Más aún, el origen y la naturaleza del Estado Libre Asociado, la trayectoria histórica del autonomismo, la quiebra del País y la restructuración de su deuda, así como los procesos descolonizadores en el Caribe, las realidades jurídicas de las sociedades poscoloniales, las bases del constitucionalismo norteamericano, la figura de la estadidad en la vida constitucional de la Unión americana, los graves retos económicos, fiscales y estructurales que enfrenta Washington, las leyes de cabotaje, la Unión Europea y sus vinculaciones con Escocia, Inglaterra, Francia e Irlanda, son algunos de los temas abordados en esta publicación.

La segunda parte de este volumen, a su vez, ofrece una reflexión contemporánea sobre figuras, momentos y procesos definitorios de la vida puertorriqueña, tales como Ernesto Ramos Antonini y la evolución del movimiento obrero puertorriqueño; Luis Muñoz Rivera y las complejidades políticas del entresiglo; José Gualberto Padilla “El Caribe” y su conformación poética y valiente de la nacionalidad puertorriqueña; Román Baldorioty de Castro y su apostolado autonomista; Eugenio María de Hostos y la ética cívica; Luis Muñoz Marín y la modernidad; Rafael Cordero Santiago y las conquistas puertorriqueñistas y Antonio Fernós Isern y las álgidas contradicciones del debate sobre Puerto Rico en la jornada de 1953 en las Naciones Unidas.

Como coda final a este volumen, he incluido además la ponencia escrita que sometí ante la consideración de los senadores Orrin Hatch y Ron Wyden, y demás miembros de la Comisión de Finanzas del Senado federal, con motivo de la vista pública que se llevó a cabo el 29 de septiembre de 2015 sobre la crisis fiscal que hoy estremece a Puerto Rico.

Como es natural, con el pasar del tiempo mis posturas sobre algunos de estos temas, particularmente en lo referente al debate del status y al futuro del Estado Libre Asociado, han evolucionado. Como consecuencia de mi propia maduración ideológica pasé de ser un autonomista tradicional, creyente en la viabilidad política de la transformación orgánica del Estado Libre Asociado dentro del esquema federal norteamericano, a abrazar el ideal soberanista. Es sobre ese camino que transita el futuro de las generaciones del porvenir.

Comparto, pues, este acopio de pensamientos y reflexiones en la hora actual para a través de ellos ir comprendiendo la naturaleza de nuestras propias realidades y atisbar la magnitud de la encrucijada sobre la cual pende hoy la supervivencia de la Patria.

Otras columnas de Rafael Cox Alomar

sábado, 15 de septiembre de 2018

La eterna crisis argentina

El licenciado Rafael Cox Alomar señala que para Puerto Rico, el más reciente episodio de la eterna crisis argentina debe servir de elocuente recordatorio de que de nada sirve salir pasajeramente de la crisis para volver a caer en el hoyo nuevamente.

viernes, 7 de septiembre de 2018

El anónimo del New York Times

El licenciado Rafael Cox Alomar argumenta sobre la cuarta sección de la vigésimo quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que alude a un mecanismo para la destitución de un presidente en funciones

jueves, 23 de agosto de 2018

¿Cárcel para Donald Trump?

El licenciado Rafael Cox Alomar discute la probabilidad de un proceso de residenciamiento contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

miércoles, 15 de agosto de 2018

¿Reforma constitucional en Cuba?

El licenciado Rafael Cox Alomar argumenta sobre disposiciones de la Constitución de Cuba que mantiene intactas el anteproyecto de un nuevo texto constitucional que será presentado en un referendo el próximo 24 de febrero

💬Ver 0 comentarios