Irene Garzón Fernández

DE PRIMERA MANO

Por Irene Garzón Fernández
💬 0

En Puerto Rico no estamos listos: punto

A dos semanas del comienzo de la temporada de huracanes, Puerto Rico no está preparado para enfrentar nuevas tormentas. Punto.

La evidencia de esa realidad está ante nuestros ojos todos los días, en todas partes. Los postes inclinados o en el piso, la cablería colgando, los semáforos –cuando los hay—apagados y en malas condiciones.

Las carreteras siguen en malas condiciones; el alumbrado público es deficiente o, sencillamente, inexistente. Y los conductores han aprendido a lidiar con la inseguridad vial, lo que hace más peligroso el transitar por las vías públicas.

En estos días, en Dorado, un semáforo de esos que desafían la gravedad cayó sobre el cristal trasero de un automóvil, a pocas pulgadas del asiento protector en el que viajaba un bebé de cinco meses. El bebé, su mamá y su abuela resultaron ilesos de milagro.

Y en el área de San Patricio, a plena luz del día, un vehículo, que acababa de pasar un semáforo apagado, arrolló y mató a un peatón que atravesaba la calle.

Ha habido muchos accidentes más por culpa de las malas condiciones de las vías públicas y la lentitud en el trabajo de reparación y mitigación de daños por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

La excusa principal ha sido la falta de recursos económicos, pero este miércoles la portada de El Nuevo Día nos sorprende con un titular que revela que hay dinero a raudales en la cuenta principal del Departamento de Hacienda. Si no lo usan para financiar los servicios esenciales y tampoco le pagan a los acreedores, ¿para qué lo quieren?

El propio subdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González, desmintió esta semana la afirmación del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, de que el país está listo para la nueva temporada de huracanes, que se inicia el 1 de junio. A la vuelta de la esquina.

González, en una evaluación preocupante pero juiciosa, reconoció que la AEE no está preparada y que, a estas alturas, no se ha completado la reenergización del sistema que María prácticamente tiró al piso con sus vientos categoría cinco.

Según la cuenta oficial, quedaba un 1% de abonados sin servicio, lo que se traduce en alrededor de 25,000 clientes y probablemente cerca de 100,000 personas.  Lo oficial, repito, que no parece coincidir con la realidad de algunos municipios que a diario cuentan los alcaldes, sean rojos o azules.

El 1 de junio, el día que se inicia la temporada de este año, la AEE espera haber terminado las reparaciones de emergencia y se propone comenzar la rehabilitación del sistema, un proceso que incluirá la sustitución de postes, la reparación rigurosa de cablería y el soterrado de líneas. Una labor que debe extenderse mucho más allá de la temporada de huracanes que se avecina.

La buena noticia es que, según González, para esta temporada habrá materiales suficientes y se habrán firmado los acuerdos de ayuda de emergencia antes de que pueda tocarnos alguna tormenta. Que no es lo mismo que decir que estamos preparados para enfrentar un nuevo huracán.

Bien haría el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en no sentirse muy confiado con los pronósticos de Pesquera. Ya sabemos lo que nos ocurrió por su excesiva confianza en el ahora exdirector ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos.

Los ciudadanos no van a sentirse confiados este año. Y ante los efectos del primer ventarrón, van a pedirle cuentas al gobernador, no a sus subalternos. Tiempo hay todavía para no repetir los mismos errores.





Otras columnas de Irene Garzón Fernández

miércoles, 16 de mayo de 2018

En Puerto Rico no estamos listos: punto

La periodista Irene Garzón Fernández explica por qué los puertorriqueños no estamos preparados para enfrentar un nuevo huracán

miércoles, 9 de mayo de 2018

La estadidad no puede ser prioridad

La periodista Irene Garzón Fernández indica que el gobierno de Puerto Rico debe enfocarse en la recuperación de la isla

sábado, 28 de abril de 2018

La ficha del tranque

La periodista Irene Garzón alude al potencial papel de la Legislatura como ficha de tranque ante propuestas de la Junta de Supervisión Fiscal

💬Ver 0 comentarios