María de Lourdes Lara

Tribuna Invitada

Por María de Lourdes Lara
💬 0

En Puerto Rico nos faltan las preguntas

Más que hablar y hablar, necesitamos dialogar.  Y el diálogo es de a dos.  Son dos o más personas que no se saben, que confligen en posturas, en visiones de mundo, en formas de resolver los asuntos cotidianos, como los nacionales, pero que se encuentran para transformarse.

Cuando decidimos dialogar, nos lanzamos a un vacío.  Nos lanzamos al riesgo de lo que está del otro lado de la palabra.  Esto puede asustar mucho. Dialogar compromete la razón y la relación.  También compromete las acciones futuras, porque nos confronta con lo que somos y no somos; con lo que pensamos y con nuestros errores; con nuestras prácticas y contradicciones. Por esto, sólo hablamos y no dialogamos.

Por otra parte, a veces confundimos dialogar con juzgar. Evaluamos lo que escuchamos y al que aún no conocemos: reflejamos nuestros miedos y desconfianza en los otros.  De ahí, que muchas veces pasemos a excluir y a descartar personas, grupos e ideas de las que no sabemos nada o muy poco.  Levantamos muros de intolerancia, de miedos y de odios. ¿Estará ahí la semilla de nuestra violencia cotidiana?

Estos últimos meses he visto y he sentido mucho esta inseguridad por preguntarnos si estamos tomando las decisiones correctas cuando nos aferramos a “verdades viejas”, llenas de errores y desaciertos que el contexto presente no aguanta.  Preguntarnos por qué ya no funcionan muchas de las prácticas que repetimos para atender, por ejemplo, la inseguridad social con la mano dura, los circulares estados de crisis con la austeridad y hasta las huelgas estudiantiles con portones cerrados. Podríamos comprender una situación tan compleja y absurda como la que vivimos. Creo poder casi asegurar que no preguntamos qué la hace compleja y qué la hace absurda.

En Puerto Rico necesitamos preguntarnos por qué nos focalizamos tanto en los desacuerdos. Creo que nos faltan las preguntas, porque preguntar genera ruptura con el monólogo, con el estatus quo. ¿Tememos preguntar; no sabemos qué preguntar o no sabemos por dónde empezar?

El conocimiento siempre comienza con la curiosidad y, unida a la curiosidad, la pregunta.  Preguntar es más que un ejercicio retórico; es el camino al conocimiento que nos puede atraer a los otros que necesitamos para transformar prácticas en acciones que den vida a este País tan violentado por nosotros mismos; o por otros, porque no nos abrimos en diálogo para concertar con ese diferente que necesitamos para resolver, tanto lo doméstico, como las relaciones internacionales. No hay de otra. Pregunto si en verdad estamos dialogando a través de la pregunta; si queremos conocer para resolver y movernos como País o sólo nos entretenemos en el habla.

El educador y filósofo brasileño Pablo Freire, quien fuera creador de una de las pedagogías más liberadoras de toda la América Latina y el mundo, decía que "Estoy convencido, sin embargo, de que es necesario dejar claro, una vez más, que nuestra preocupación por la pregunta, alrededor de la pregunta, no se puede quedar tan sólo en el nivel de la pregunta por la pregunta. Lo importante, sobre todo, es unir, siempre que sea posible, la pregunta y la respuesta a las acciones que hayan sido practicadas o a las acciones que pueden llegar a ser ejecutadas o rehechas".

Así las cosas, el diálogo lleva a la escucha activa y ésta a la pregunta que me compromete con el otro y su saber; y de ahí a evaluar las prácticas y acciones que necesitamos asumir o descartar.  Esto obliga a la propuesta como acto democrático de todos los días y de todos los que aspiramos vivirla. Nos faltan las preguntas.

Otras columnas de María de Lourdes Lara

viernes, 7 de septiembre de 2018

La última libertad humana

La sicóloga social comunitaria María de Lourdes Lara reflexiona sobre la importancia de conversar, con pausa y respeto, y de elegir por la humanidad en tiempos turbulentos de carencias y sometimientos.

lunes, 23 de julio de 2018

La violencia nuestra de cada día

La psicóloga María de Lourdes Lara indica que la violencia en Puerto Rico se puede erradicar con las medidas adecuadas

💬Ver 0 comentarios