Goodwin Aldarondo

Tribuna Invitada

Por Goodwin Aldarondo
💬 0

Entre el reglamento y la ley del cannabis medicinal

Son muchas las interrogantes que se han desarrollado a raíz de la firma de la Ley 42-2017, mejor conocida como la Ley de Cannabis Medicinal, firmada por el Gobernador Ricardo Rosselló el 9 de julio de 2017.

La Ley 42, provee el marco regulatorio para la creación de un nuevo reglamento a ser aprobado por la Junta constituida el pasado 8 de agosto de 2017 e integrada por nueve miembros. El proceso ha sido más rápido de lo esperado, lo que demuestra la seriedad y el compromiso que tiene el Gobernador con esta emergente industria.

Sin embargo, la Ley 42-2017 se crea luego de que la industria del cannabis medicinal comenzara bajo el Reglamento 8766, aprobado bajo la pasada administración y el cual aún continúa vigente. Los empresarios, pacientes, médicos y otros empleados de la industria se preguntan; ¿Qué debo hacer? ¿Qué aplica actualmente, la Ley o el Reglamento?

El artículo 24 (de la ley 42) dispone que el reglamento actual seguirá vigente hasta que la Junta apruebe uno nuevo. El artículo 30 (de la Ley 42) establece que la ley entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación. No obstante, el artículo 29 dispone que en caso de que esta Ley entre en conflicto con las disposiciones de cualquier otra ley estatal, las disposiciones de la Ley 42 prevalecerán. 

Nuestra opinión es que aplican tanto el reglamento como la ley de la siguiente manera:

1)      Las disposiciones del Reglamento que sean contrarias con algún artículo de la Ley, quedan desplazadas por la ley. Ejemplo: El reglamento 8766 establecía que las empresas debían tener un guardia de seguridad 24/7. La Ley 42 establece que es sólo durante horas laborables. Esta disposición de la ley prevalece y los establecimientos quedan relevados del requisito de guardias 24/7. 

2)      Lo que disponga la Ley que esté sujeto a la evaluación de la Junta no se toca y nos dejamos llevar por el Reglamento, hasta que la Junta cree uno nuevo. Ejemplo: El artículo 5 (a) ii de la Ley 42 indica que se permite la vaporización de la flor no obstante el doctor o paciente tiene que pedirle permiso al Cuerpo Asesor Médico para determinar si es una condición aplicable para ello. El Reglamento establece que cualquier paciente certificado puede seleccionar vaporizar la flor para su condición. Por el momento se queda igual y nos dejamos llevar por el Reglamento.

3)      Las disposiciones de la Ley que son nuevas al Reglamento aplican y entran en vigor de inmediato. Ejemplo: La solicitud de de un paciente de cannabis para su tarjeta, tiene que ser evaluada en quince (15) días. De cumplir con los requisitos la tarjeta debe entregarse al paciente dentro de los próximos 15 días luego de la evaluación, (artículo 6 (d)).

Los participantes de la industria deben estar altamente educados y orientados sobre los detalles de esta nueva Ley y el reglamento que aúnsigue vigente.

Sepa que toda persona que desee trabajar en la industria de cannabis medicinal tiene que tomar unos cursos especializados y los mismos deben ser renovados anualmente. Puerto Rico Legal Marijuana (PRLM) cumple un año en octubre de haber comenzado a ofrecer sus cursos. A partir de esa fecha todos los cursos serán completamente nuevos con nuevos temas, nuevos recursos y nueva presentación. 

Otras columnas de Goodwin Aldarondo

miércoles, 26 de julio de 2017

Mirada comercial y salubrista a la marihuana

El abogado Goodwin Aldarondo comenta sobre la marihuana, sus propiedades y cómo, con el paso de los años, ha ocupado un importante lugar en la discusión sobre la salud.

💬Ver 0 comentarios