Emilio Pantojas García

Tribuna Invitada

Por Emilio Pantojas García
💬 0

Entre “Hamilton” y “Coffin Island”

Las dos “metidas de pata” de esta Navidad son emblemáticas del estado del país y de lo que nos espera en el nuevo año. De un lado, la amenaza escrita enviada a Lin-Manuel Miranda por la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes de la Universidad de Puerto Rico de interrumpir la presentación del musical “Hamilton”, fue la excusa de los productores de la obra y el gobierno para arrancarle al Recinto de Río Piedras de la UPR la oportunidad de asumir un rol de liderato en la recuperación de las artes en el país. Por el otro, Discover Puerto Rico –una entidad privada dedicada al mercadeo de la isla como destino turístico– hace lo propio cometiendo un error básico, renunciar a una marca que, bien administrada, puede servir para crear un nicho comercial.

Estamos rodeados de líderes sindicales y empresariales desesperados y faltos de visión y entendimiento. Los sindicatos defienden sus convenios de manera intransigente. No escucho propuestas sensatas y viables. Como decía Vladimir Illich Lenin –el líder de la Revolución Rusa, sin un partido obrero la conciencia sindical se limita al reclamo económico, o economicista, como decíamos en Sociales en los sesenta y setenta.

Por otra parte, la tecnocracia incompetente en la que se gastan millones de dólares le cambia el nombre a Caja de Muertos y le llama “Coffin Island”, cuando ya existen dos “Coffin Islands”, una en Canadá y otra en Japón, y “Coffin Bay”, en Australia. No hay que ser experto en mercadeo, o “marketing”, para saber que el turista del siglo XXI busca autenticidad cultural, aunque sea manufacturada, valga el oxímoron. Utilizar y desarrollar Caja de Muerto como marca sería lo lógico para cualquier experto en gerencia de marcas. Pero para esta tecnocracia mediocre, que quiere complacer a un gobierno de anexionistas que se visualiza viviendo en una serie de Netflix, tiene que ser en inglés.

Escuché hace unos años decir al viceministro de Turismo de Costa Rica: el Caribe abrazó el turismo de masas utilizando los paquetes “todo incluido” para atraer demanda. Costa Rica utilizó un modelo centrado en ofrecer lo que teníamos. De ahí la estrategia inicial de enfatizar su oferta en el “turismo ecológico” centrado en la naturaleza y en hospederías pequeñas y medianas que capturaban una mayor porción de cada dólar gastado por los turistas. De hecho, mi experiencia con visitantes en la universidad ha sido que disfrutan mucho más si los llevo a comer alcapurrias a Piñones o lechón en Carraízo o Guavate, que si los llevo a cenar a algún restaurante.

La desesperación y la mezquindad no son buenos consejeros cuando se está en problemas. Tampoco lo son el servilismo y la repetición de comportamientos fracasados. Las mejores respuestas a la crisis son la creatividad, la innovación y la audacia para buscar soluciones de mediano y largo plazo donde se cede algo para ganar más eventualmente. Pero si va a hacer algo radical, no incendie su propio patio.

Otras columnas de Emilio Pantojas García

martes, 12 de febrero de 2019

La Universidad desde dentro

El profesor Emilio Pantojas García explica las controversias que rodean la suspensión de la acreditación de recintos de la UPR

jueves, 10 de enero de 2019

Entre “Hamilton” y “Coffin Island”

El profesor Emilio Pantojas comenta dos errores graves ocurridos en el periodo navideño que atribuye a líderes sindicales y empresariales desesperados, faltos de visión y entendimiento

💬Ver 0 comentarios