Claudio Raúl Cruz Núñez

Punto de vista

Por Claudio Raúl Cruz Núñez
💬 0

Entre la ciencia y la incertidumbre

“No estamos listos para la incertidumbre,” dice la investigadora y matemática mexicana Atocha Aliseda, respecto al COVID-19. Las guías de apertura ya están diseñadas, nos han dicho los concernidos en materia pandémica. Mientras tanto, Puerto Rico vive entre insomnio y ansiedades. El cuadro que el grupo médico especializado (task force) siempre nos ha presentado es de un relativo equilibrio, en cuanto a letalidad y nuevos contagios. Pero el escenario no es tan prístino, la incertidumbre flota en cada amanecer. 

Volvamos a la estudiosa Atocha Aliseda cuando expone: “A la hora de hacer un modelo tenemos ciertas certezas… y es cuando comenzamos a ver que hay ciertos presupuestos que no se explican o alcanzan a ver”. Lo que tenemos frente a nosotros son gráficas, curvas, barras y tablas. Las preguntas se multiplican. Qué cantidad de asintomáticos han sido detectados, qué seguimiento se le ha dado a los que han tenido contacto con los contagiados, cuál es la cantidad exacta de pruebas de COVID-19 que se ha suministrado. 

Las estadísticas son herramientas para interpretar una parte de la realidad.  La disciplina de la epidemiología es estadística, y esta como sabemos, es maleable. En una pasada conferencia de prensa se demostró la poca claridad que hay en los números y en la interpretación de los mismos. ¡Solo 30,000 pruebas realizadas! El deseo de volver a la normalidad exige prudencia de sabios.

Cabe preguntarse, en este desasosiego colectivo, cómo el Estado concebirá el arte del pensamiento político y su ejecución social. No es tarea para pasantes legislativos, ni obtusos y anodinos funcionarios. El rigor y la metodología, para encauzar nuestra economía, no puede estar sujeto a la especulación obscena, de grupos de alto poder económico. 

En estas discusiones médico-gubernamentales, tiene que contemplarse un posible rebrote epidémico. China lo está experimentando en la ciudad de Harbin. El trabajo que se necesita y la visión que se proyecte tienen que estar cimentados en la honradez científica y el respeto a la verdad. También tenemos que continuar la tarea de desmitificar las supuestas verdades centenarias, para poder avanzar como pueblo. Nos esperan nuevos desafíos y nuevas enfermedades. Las pandemias volverán, el cambio climático es una realidad incuestionable. Cuán preparados estamos, qué planes a corto, mediano y largo plazo tenemos para el nuevo escenario climatológico local, son interrogantes pertinentes. No podemos seguir atados al modelo colonial y al maldito cerrojo de la subordinación. La gran empresa apenas comienza. Recordemos a Albert Camus. “La peste enseña que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio”.

Otras columnas de Claudio Raúl Cruz Núñez

sábado, 28 de marzo de 2020

La empatía solidaria ante la pandemia

La crisis de salud, que se está viviendo a nivel mundial, es el escenario idóneo para crecer como seres humanos y como nación, escribe Claudio Raúl Cruz Núñez

sábado, 21 de marzo de 2020

La súplica de nuestros gobernantes

La sociedad está a la espera del otro, del que decide. La súplica del colonizado degrada la conciencia y empequeñece el alma, escribe Claudio Raúl Cruz Núñez

viernes, 13 de marzo de 2020

El eterno retorno del bipartidismo

El cambio que se necesita a nivel político y partidista tiene que ir acompañado de participación (militante) en cada uno de los ámbitos de la política pública del Estado, dice Claudio Raúl Cruz Núñez

💬Ver 0 comentarios