Julio Fontanet

Tribuna Invitada

Por Julio Fontanet
💬 0

Entre lo nuevo y lo imprevisto

Los resultados de las elecciones y la composición del nuevo gobierno reflejan de manera inequívoca que el escenario político electoral ha cambiado y que no volverá a ser mismo. Esa es una realidad que aprendieron los analistas políticos que utilizaron criterios tradicionales para predecir resultados, particularmente los porcentajes a ser adjudicados entre todos los candidatos a gobernador. Cualquier análisis de lo acontecido que no reconozca esa nueva realidad estará desfasado. Más importante aún: cualquier estrategia política para el futuro por parte de los partidos o movimientos políticos deberá no meramente adecuarse sino transformase a tono con ello. Esto aplica tanto a vencedores como a los que no prevalecieron y a los que, de una manera u otra, vieron cumplidas sus expectativas electorales.

Los que prevalecieron deben saber que la forma de gobernar tiene que cambiar. Hay un pueblo y un elector más atento y exigente que, a su vez, espera resultados con prontitud. No meramente se enfrentan a un escenario sumamente difícil en términos fiscales sino que, además, deben recordar que el nuevo gobernador fue electo con meramente un 42% del voto y que su agenda de trabajo será monitoreada por el Congreso a través de la Junta de Control Fiscal.

Se esperaría también que la oposición sea más responsable e ilustrada que en el pasado. Ya no se trata de oponerse a las ideas o medidas del opositor de manera arbitraria y que, luego de oponerse de manera estridente a algo, cuatro años después, al asumir la dirección del gobierno, entonces las impulsen. ¿No ha sido ese el escenario con la reforma de salud, con el IVU y con la privatización del aeropuerto, entre tantos otros issues?

También hay unas lecciones aprendidas e irreversibles como secuela de las ejecutorias de los candidatos independientes a gobernador. Cómo es posible que dos personas tan distintas hayan logrado el apoyo significativo de un electorado igualmente diverso. Por un lado, una mujer, abogada, joven, atea, socialdemócrata e independentista; el otro, cristiano, “senior citizen, neoliberal, exitoso empresario y creyente en la unión permanente. Es evidente que ahí está el voto de protesta, el del desencanto con el bipartidismo y sus poco novedosas propuestas, claramente ineficaces para los cambios necesarios e impostergables; pero también está una nueva forma de hacer campaña y de difundir ideas.

Es en esa dirección que está uno de los aspectos más importantes de esta pasada elección: el libre albedrío del elector. Ya no se trata de dar por sentado que la gente vote por la menos mala de las opciones del bipartidismo o de que vengan personas a decirles cómo votar y el elector, sumiso y obediente, acate el mandato. Será interesante anticipar cuáles serán las opciones electorales en cuatro años. Lo que no debe sorprender a nadie es que habrá nuevas opciones, probablemente dentro de nuevas estructuras políticas o concertaciones debido a que existe un porcentaje significativo de electores que aparenta no estar receptivo a las estructuras de los partidos tradicionales.

Pero lo más novedoso será gobernar con la Junta. Ciertamente, será una dinámica impredecible ya que dependerá de las reacciones de cada una de las partes a las acciones u omisiones del otro. Dudo mucho que el nuevo gobierno acepte sin mayor discusión el implantar las medidas de extrema austeridad ya recomendadas por la Junta. Por otro lado, será muy ilustrativo ver la reacción de la Junta a las medidas que el nuevo gobierno tenga a bien presentar que no sean consistentes con los lineamientos establecidos por la primera.

Ante el primer impasse, hay que preguntarse qué pasará. Quién sabe, quizás tengamos un segundo “don’t push it”.

Otras columnas de Julio Fontanet

jueves, 1 de noviembre de 2018

Bombas, tiros y odio

El licenciado Julio Fontanet plantea que cuando falla la conducta ejemplar de dirigentes gubernamentales, la civilidad y el sentido más básico de humanidad tienen que surgir del pueblo

jueves, 4 de octubre de 2018

El juez Kavanaugh y Mr. Hyde

El licenciado Julio Fontanet analiza las declaraciones del juez Brett Kavanaugh ante el Comité de lo Jurídico del Senado de Estados Unidos

jueves, 6 de septiembre de 2018

Se busca un legislador valiente

El licenciado Julio Fontanet argumenta sobre la posibilidad de eliminar los costosos servicios de escolta a los exgobernadores

💬Ver 0 comentarios