Héctor Luis Acevedo

Punto de Vista

Por Héctor Luis Acevedo
💬 0

Entre semillas y esperanzas el PPD

Los seres humanos tienen la capacidad de forjar sus propios caminos cuando les convoca un ideal y se organizan para multiplicar sus creaciones uniendo voluntades. Esa es la razón de ser de un partido político. 

Este fin de semana se reúne el Partido Popular Democrático y va a escuchar a sus líderes nuevos en la siembra de sus rumbos. Es por ello importante trazar futuros con conciencia de las luchas que nos precedieron. Luis Muñoz Marín cuidó con celo especial las esencias de este instrumento de justicia y por ello hay que buscar inspiración de ese manantial inagotable de sabiduría que son sus reflexiones y de su vida. 

Muñoz entendió como nadie el sentir de su gente, sintió empatía con su dolor y con la fuerza de su esperanza. Nos legó este testimonio:

“Hubo veces en que Puerto Rico aparecía ante mis ojos como una interminable vereda entre montes y vegas y caras adoloridas. La vereda fue mi casa y mi camino; y el dolor y el afecto humanos, mi compañía; y entre el dolor y el afecto, como una tenue semilla, la esperanza.

“De aquella enorme tertulia con mi pueblo aprendí muchas cosas. Aprendí que hay una sabiduría de pueblo, en campos y poblaciones, que la educación puede instrumentar, pero no mejorar, en sus magníficas esencias humanas. Yo le enseñaba algo a muchos de ustedes, pero ustedes me enseñaban más a mí”.

“Aprendí muchas cosas, probablemente muchas más cosas que las que todavía sé que he aprendido --porque se aprende por siembra en el ánimo cosas que después se cosechan en el entendimiento”.

Ese legado se articuló en el concepto de la patria- pueblo, pues la esencia de Puerto Rico es su gente. Sus lecciones de justicia social, de crear y distribuir riqueza para no repartir pobreza marcó nuestro derrotero creando más de mil fábricas. 

Que el status no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para crear una mejor calidad de vida; que no se pueden usar las mismas armas del adversario si estas son inmorales; que el triunfo no da derecho a ser canalla, lo que explica la cláusula de minorías que prestigia nuestra Constitución; que no hay hijos ilegítimos, pues son “los frutos inocentes del amor” y son iguales ante la ley, que la tierra debe dar vida a los que la trabajan y de ahí las más de 100,000 parcelas que poblan nuestros pueblos.

Que trabajo y la educación son los fundamentos del progreso y por eso Fomento y las empresas 936. En 1942 había 5,500 universitarios y hoy hay más de 225,000. La expectativa de vida era 46 años en 1940 y hoy son casi 80.

Muñoz supo convocar a miles de puertorriqueños al servicio al país, entre ellos Piñero, Fernós, María Libertad Gómez, Jaime Benítez, Ramos Antonini, Gutiérrez Franqui, Negrón López, Samuel Quiñones, Sánchez Vilella, De Jesús Toro, Moscoso, Picó, Felisa Rincón, Polanco Abreu, Morales Carrión, Trías Monge, Hernández Agostoy su gran sucesorRafael Hernández Colón.

Ese es el partido que trajo el Seguro Social, la gesta de afirmación puertorriqueña, que consiguió los fondos para las cupones de alimentos, que le puso zapatos a los niños y libros en las escuelas, que le dio un gobierno ejemplar por décadas al país y que nos amplió los márgenes de libertad y gobierno propio con la elección de nuestro gobernador y nuestra Constitución.

Si perdimos los caminos no fue por falta de ejemplos ni maestros.

 Es hora de ideas para crear trabajos reales nuevos, para atajar la desigualdad, para que las mejores escuelas sean para quienes más las necesitan, que la salud llegue con calidad y que se pueda vivir y morir con dignidad. 

En ese caminar hacia el futuro hay que encontrar fuerza e imaginación en las gestas del pasado, recordando que “hay que angustiarse más por cosechar sin sembrar que por sembrar sin cosechar”.


Otras columnas de Héctor Luis Acevedo

viernes, 15 de noviembre de 2019

La confianza electoral no se legisla

Héctor Luis Acevedo advierte que el PNP quiere perpetuarse en el poder por encima de los electores, enmendando el Código Electoral

lunes, 21 de octubre de 2019

RHC: un legado inolvidable

Héctor Luis Acevedo explica cómo Hernández Colón creó el Tribunal Electoral para limitar el uso de fondos públicos para fines políticos

jueves, 3 de octubre de 2019

Con los votos no se juega

La Junta de Control Fiscal está próxima a cometer una grave e inconstitucional acción al no aprobar los fondos para las primarias de junio de 2020, sentencia el licenciado Héctor Luis Acevedo

martes, 1 de octubre de 2019

Gandhi: “Mi vida es mi mensaje”

El licenciado Héctor Luis Acevedo reflexiona sobre el legado de Mohandas Karamchand Gandhi, con motivo de su natalicio

💬Ver 0 comentarios