Otilio Rosado Vélez

Tribuna Invitada

Por Otilio Rosado Vélez
💬 0

En un mar de incertidumbre los maestros jubilados

El gobernador Ricardo Rosselló ha proclamado la protección de los más vulnerables como una de las prioridades de su administración. Los jubilados sabemos que no es así.

Sin escuchar a quienes seremos afectados, convirtió en ley la Resolución de la Cámara 188 que representa el saqueo del Sistema de Retiro de Maestros y los demás planes de pensiones gubernamentales. Se trata de 180,000 hombres y mujeres, 42,000 de ellos maestros jubilados, que dimos lo mejor de nosotros para levantar el país y que nos arrojan a la incertidumbre.

Con esta Resolución la administración determina: eliminar finalmente el Sistema de Retiro del Gobierno Central, de la Judicatura y de Maestros; sustituirlo por uno de tipo “pay as you go” (similar a las cuentas 401k); eliminar la aportación patronal a los empleados y maestros; apropiarse de los fondos del sistema que pertenecen a quienes hemos aportado; asignar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto $390 millones de los activos de los sistemas de retiro para el pago de las pensiones de este año fiscal y la venta a precio de pescado abomba’o de los demás activos.

Este nuevo sistema representa una doble amenaza para el magisterio. Por un lado, deja sin pensiones a los maestros activos y, por el otro, coloca en la incertidumbre a los jubilados ya que el pago de las pensiones dependerá de la aprobación año tras año del presupuesto general. No hay garantía alguna de que, en uno, dos o cinco años nos enfrentemos un nuevo colapso de nuestras pensiones.

Fuimos a Cámara y Senado nos dieron la espalda. Depusimos en vistas públicas, visitamos las oficinas de los legisladores, presentamos alternativas e incluso radicamos un proyecto de ley que permitía salvar y recapitalizar el Sistema de Retiro de Maestros. Los legisladores se negaron a escuchar a los jubilados.

A pesar de haber firmado el proyecto, urgimos al gobernador Ricardo Rosselló a descartar la nefasta medida impuesta y considerar propuestas que protejan a los maestros y maestras jubilados. Entre las propuestas que ha elaborado el Capítulo de Jubilados y Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico está la aprobación de un Proyecto de Ley que le imponga un 2% de contribuciones a las ganancias de las empresas foráneas que actualmente aportan muy poco al fisco. El gobernador debe incluir este proyecto en cualquier sesión extraordinaria que se cite.

Debe atenderse con premura el que el gobierno unilateral e ilegalmente ha dejado de pagarle a los maestros que se retiran las licencias de enfermedad.

El Capítulo de Jubilados de la FMPR estará trabajando, en conjunto con el Movimiento Pro Pensionados, para mantener los derechos y beneficios de todos los pensionados a través de la participación en el Titulo III de la Ley PROMESA. Junto al colectivo ALIANZA pro Planes de Salud presentaremos una propuesta para la selección de los planes de los pensionados, al amparo de la Ley 117 del 2015. Urgimos al gobernador a resistir los intentos de eliminar esta última ley. Estableceremos un sistema de cabildeo legislativo para la defensa y mantenimiento de las pensiones de los jubilados del país. Celebraremos una asamblea de nuestros jubilados en el mes de septiembre donde, entre otras cosas, buscaremos coordinar acciones con otros grupos de pensionados.

A Ricardo Rosselló le recordamos que el llamado a defender a los más vulnerables no puede ser una mera frase mediática. Esperamos que escuche nuestra voz e implemente verdaderas medidas para proteger a los jubilados que dependemos de una ya mermada pensión para subsistir.

💬Ver 0 comentarios