Ileán Pérez Cruz

Buscapié

Por Ileán Pérez Cruz
💬 0

Es buen momento para regresar a Puerto Rico

Regresar es también la interrogante ajena de, mira, y cuándo regresas, cuánto tiempo vas a pasar por acá. Ven acá, tu vives en Nueva York, ¿verdad? Quisiera insertar un emoji, por la costumbre de falsa gesticulación habitual, en lugar de ofrecer respuesta. Llevo un año aquí.

El regreso ha sido a cuenta gotas junto a otros que llegaron antes y confieso, me entusiasmaron con la posibilidad. Es que el “regreso” es un t(r)ópico subcutáneo, la otra mancha de plátano de la diáspora, y que tantea con el “y si…” del me mudo.

Amistades que viven allá me preguntan por el acá.

Incapaz de ofrecer algún GPS sobre esta gestión del mudarse dejo por aquí una tostoneada estampa.

Mira, los tapones son y siempre serán colmadores de paciencia que si cuantificas el tiempo perdido (lluvias no incluidas) podrías sumar puntos suficientes para tu vuelo de salida.

Los espacios comunes pertenecen al concepto desconocido de la convivencia social que al igual que la perspectiva de género, no se enseña.

Los baches, check, eso no cambia. Recuerdo que a fines del año pasado regresaba de Cabo Rojo por la 52 e iba a la altura de Caguas cuando el tiempo quedó suspendido mientras la rueda izquierda trasera analizaba las dimensiones de una zanja en pleno carril. De más está decir que al caer en tiempo, se abrieron todas las gavetas y la goma se explotó.

De empleos, poco, y menos ahora. Hay quienes se burlan de esta vaina empresarial que nos tiene hipnotizados con nuevos espacios comensales y de arte. Pero, creo que tienen salida. Igual que la agricultura. Porque no hay nada que esperar de los Tata, Schatz y Juntas, electos o impuestos.

La luz es absurdamente cara, igual que el supermercado y sus limitadas opciones. Por todo esto hay mucha gente yéndose, hecho que los empresarios estadounidenses aprovechan para comprar lo que nosotros dejamos. En un abrir y cerrar de ojos nada será nuestro.

Es un buen momento para regresar.

Otras columnas de Ileán Pérez Cruz

domingo, 8 de octubre de 2017

La rutina quedó suspendida

La escritora Ileán Pérez Cruz comenta sobre cómo un fenómeno atmosférico ha trastocado una realidad

💬Ver 0 comentarios