Miguel A. Pereira Castillo

Punto de vista

Por Miguel A. Pereira Castillo
💬 0

Esclarecer y legalizar para reducir la violencia

Puerto Rico es un lugar complejo y pequeño con muchos habitantes. Qué triste forma de amanecer en el año nuevo al son de balas en vez de música y buenaventura. Estimo que las personas que mataron a esta familia los conocían. Creo eso porque se vieron en la necesidad de matar a los dos niños. Cuando tú entras a una casa a matar a todos y sabes que está preso el que estás persiguiendo, tú vas a matar a todos, asegurando su silencio. Incluyendo a los niños de 9, porque piensas que vieron algo y te pueden identificar. Así funcionan esas mentes.

Lo que motiva esta violencia extrema es complicado y señala un deterioro social que es ya repetitivo mencionar. Llevamos décadas en lo mismo. ¿Cuáles son las lecciones a todos de estos eventos tan trágicos? Si resultase ser cierto que hay una conexión entre uno de los hijos con antecedentes penales, y el evento, nuestros jóvenes y demás personas, deben de entender que sus actos afectan a toda su familia y la ponen en peligro. Usualmente todos amamos a nuestras familias y debemos tener esto presente antes de actuar violentamente. Las autoridades también, ante el alerta, en este caso del joven con antecedentes que fue al cuartel buscando socorro, deben de anticipar que puede haber peligro mayor a otros.

En ese mundo los actos tienen consecuencias. ¡En el mundo de ley y orden el esclarecimiento de actos criminales debe de ser la consecuencia! Tiene que haber examinación interna y rigurosa de la Policía en todos los eventos violentos. Esclareciendo es como el acto de violencia se va a reducir. Nadie quiere ir preso. Esclareces y erradicas. Adviertes al criminal.

¿Qué causa estos comportamientos? La carencia no solo de bienes materiales sino además la configuración mental, la pobreza y el rechazo social, la falta de educación excelente, familia disfuncional, ausencia de espiritualidad, falta de comunidad responsable que apoya a la familia, falta de ejemplos positivos, el poder del trasiego de drogas, falta de un compás moral, junto a un gobierno débil en exigir responsabilidad extrema de sus agencias relacionadas al comportamiento social.

¡Hay soluciones! Tenemos formas de legalizar estas sustancias de una manera estudiada, científica, y con educación y tratamiento preventivo, que ha dado resultado en otros países como Portugal, España, Colombia, entre otros, donde no existen estos niveles de violencia extrema ocasionados principalmente por las drogas, si este fuese el caso de este evento tan trágico.

El trasiego descontrolado de drogas corroe toda la estructura social. No podemos continuar haciendo lo mismo para tratar de conseguir resultados distintos. Solamente la prohibición de una sustancia le da valor económico en el mercado subterráneo. Eso es histórico. Es raro ver a alguien morir por artículos legales.

Todo el que me conoce en mi carrera de servicio público sabe que estoy harto de decirlo mismo. Puerto Rico tiene que fortalecerse en medidas de avanzada que nos van a mejorar. Hay que abrir las mentes y dejar entrar ideas de avanzada bien ejecutadas.

Que el 2020 sea un año de introspección y acción genuina para Puerto Rico.

Otras columnas de Miguel A. Pereira Castillo

miércoles, 19 de febrero de 2020

El “dime y direte” entre el PFEI y Justicia

Las partes tienen que actuar hacia el esclarecimiento de esta investigación y redacción de un informe final para poder cerrar este círculo de tortura al país, dice Miguel A. Pereira Castillo

💬Ver 0 comentarios