Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

España vs UPR

El recrudecimiento de la crisis y las continuas exigencias de ajuste y recorte nos obligan, como país colonizado, a plantearnos hacia dónde dirigirnos. Los golpes a la educación pública, en todas sus facetas, preocupan. Puerto Rico no es, ni será, el único en enfrentar una crisis económica, pero nuestra subyugación política a Estados Unidos nos juega en contra, pues nuestros intereses no parecen importar.

Requerimos establecer límites inviolables sobre lo que es urgente e innegociable para nosotros. La educación deber ser, a cualquier costo, una de ellas, pues solo la educación podrá preparar el recurso humano que levantará la isla tras la debacle.

Países como España, cuya crisis es conocida, han mantenido una educación pública accesible, con becas de carrera, maestría y doctorado, que no requiere endeudamientos astronómicos como ocurre aquí, donde los costes de estudios parecen hipotecas.

En España, donde cursé estudios de maestría, el crédito tiene un coste de $15.37 en algunas universidades públicas, en especial las andaluzas, ya que los precios varían por comunidad autonómica. Una diferencia enorme respecto a los $175.00 que a agosto de 2018 exige la Universidad de Puerto Rico. Bochornoso.

Si sumamos la cantidad de créditos que corresponde a cada programa, entiéndase, 30 créditos promedio en Puerto Rico y 60 créditos en España, la península sigue siendo más accesible, aún con el cambio de moneda o incluso un programa a distancia.

Mientras la universidad local ofrece una maestría a un costo mínimo de $5,250 dólares, España ofrece maestrías por un mínimo de $922.20, siendo estos totales sin los gastos administrativos adicionales. Ni hablar de los programas doctorales en los que los alumnos pagan una tutela académica cuyo coste para todo el programa es lo que debe pagarse aquí en un solo semestre.

Ejemplos hay demás en el mundo, quizás debamos aprender hacia dónde mirar.

Otras columnas de Edwin Sierra González

miércoles, 14 de agosto de 2019

Reconstrucción

Nuestra Constitución actual es de carácter colonial y por lo tanto, no nos representa.

viernes, 19 de julio de 2019

Puñal de palacio

Edwin Sierra González indica que la renuncia del gobernador no es un capricho, es el resultado lógico de quien ha demostrado la ausencia de liderazgo

jueves, 20 de junio de 2019

La involución de Puerto Rico

Es inaceptable que en pleno siglo XXI se propongan separar a sus ciudadanos por clases o distingos, expone el historiador Edwin Sierra González

💬Ver 0 comentarios