Marcelino Oyola Cintrón

Punto de vista

Por Marcelino Oyola Cintrón
💬 0

Espanta la tórtola del COVID-19

La tórtola, ave de color pardo, perteneciente al orden de las columbiformes, es común en Puerto Rico. Su canto es particular. Inicia con un “Ru, ru, ru, curú”. De pronto, transforma su cantar en una especie de lamento “u,u,u,u,u” alargando, repitiendo una y otra vez el mismo. Su cantar evoca quietud, silencio, recogimiento y coloca al receptor de su canto en actitud alerta.

Cuando el canto quejoso de la tórtola es persistente y repetitivo es interpretado, desde la óptica de la superstición, en presagio de muerte. La interpretación y respuesta de aquellos y aquellas que así lo creen es “alguien va a morir o la muerte ronda el barrio”. El canto de la tórtola es, para estos creyentes, una canción de duelo.

No obstante, la actitud optimista y resiliente del pueblo puertorriqueño, lo recoge un dicho popular que dice “para todo mal existe un remedio”. “Azora, espanta la tórtola” que se lleve la muerte a otro lado. Acallada el ave, reina la paz y el sosiego.

Hoy la nueva cepa del coronavirus nos amenaza e incluye la posibilidad de muerte. Pero, esta vez no es la tórtola la que la anuncia. La anuncia la imprudencia, terquedad, obstinación y el poco o pobre juicio de unos pocos que ponen en riesgo a muchos. Otros tantos, niegan la posibilidad real de este virus. Estos se unen a los tercos e imprudentes para cantar una canción de duelo en Borinquen.

Por ello, es momento de ser solidarios, responsables, prudentes y practicar la cordura. No prestemos nuestro cuerpo al coronavirus ni permitamos llevarlo a hospedarse en el de otro ser humano. No estamos de vacaciones, solo estamos escondidos del enemigo, dejando que se muera solito.  

Recuerda y repítelo en voz alta: “Si el coronavirus vive, existe la posibilidad real de que alguien muera”. Ese alguien puedes ser tú, yo, o uno de nuestros seres queridos.

Actuemos ahora o escucharemos la canción de duelo, pero cantada por ti no por la tórtola. Tú decides.

Otras columnas de Marcelino Oyola Cintrón

💬Ver 0 comentarios