John A. Regis

Tribuna Invitada

Por John A. Regis
💬 0

Espantoso modelo económico

Puerto Rico ha tenido sus periodos de crecimiento económico moderado, al igual que ha tenido sus periodos de problemas fiscales hasta llegar a la presente irreparable crisis fiscal. Al promediar los resultados desde el comienzo de nuestra relación con los Estados Unidos desde el 1898, aunque hemos tenido progreso, la isla nunca ha podido acercarse remotamente cerca de un crecimiento constante con el resto de la nación.

De hecho, el ingreso familiar de Puerto Rico en el 2014 era de $23,168, un poco más de la mitad del ingreso de $36,919 en Mississippi, el estado más pobre de la unión. En los quince años finalizando en 2000 Estados Unidos registró un producto nacional bruto (GDP) de 90%, mientras Puerto Rico se queda en 58%.

Es bochornoso que, gracias a la inversión americana en las bases militares en los territorios de Guam, las Islas Marianas, American Samoa e Islas Vírgenes estos tienen ingresos familiares mayores a los nuestros, poniendo a Puerto Rico como el más bajo ingreso familiar bajo la bandera americana. Guam cuenta con la mayor presencia militar y tiene ingreso familiar mayor a tres estados (y doble al nuestro) muy lejos con lo logrado por Puerto Rico. Claro, recordemos que los que tuvieron éxito sacando la Marina de la base Roosevelt Roads también tuvieron éxito en eliminar alrededor del 5% del producto nacional de la isla. Una pérdida significativa que impactó la economía de la isla.

A través de los años, el gobierno americano ha tratado de ayudar a Puerto Rico creando diversos planes de incentivos contributivos a la manufactura, como lo fue el Código IRS-936. Aun en los mejores años de este incentivo nos alejábamos más de los ingresos en los otros estados.

Mientras que las corporaciones haciendo negocios en Puerto Rico se beneficiaban de hasta $4,500 millones en un año, el pueblo boricua se quedaba estancado. Hoy como resultado de los tratados NAFTA, CAFTA y otros, los beneficios de 936 tampoco trabajan ya que perdimos la ventaja competitiva que en una ocasión teníamos.

Entonces, ¿cuál es el problema de desarrollo económico de Puerto Rico? La contestación es muy simple. El modelo económico que es posible estructurar bajo un territorio de los Estados Unidos no brinda los elementos necesarios para lograr un real crecimiento económico. Ya llevamos 118 años experimentando toda posible estructura de desarrollo y nos encontramos en la peor situación en nuestra historia. No podemos seguir haciendo lo mismo por más tiempo y pretender tener diferentes resultados. El mundo ha cambiado. Algo tenemos que cambiar.

Los cuatro territorios mencionados anteriormente tienen un comisionado residente igual que Puerto Rico. Pero ellos representan de cincuenta mil a cien mil habitantes cada uno, mientras el nuestro representa 3.6 millones de habitantes. Los cuatro territorios mencionados tienen decenas de generales y almirantes quienes tienen un inmenso poder en Washington y fácilmente hacen llegar mensajes al Congreso de las necesidades de esos territorios. A nosotros ya no nos queda ni “Chapita”, aquel pintoresco individuo deambulante quien pretendía ser un general paseándose por la plaza de uno de nuestros pueblos.

Para obtener un modelo económico adecuado es necesario cambiar el estatus de Puerto Rico. Un estatus que no nos amarre, un estatus digno, de igualdad, que nos ofrezca la representación en el Congreso que merecemos. Una representación que nos permita asegurar los beneficios igual a todos los estados, mejores proyectos de infraestructura, más contratos para compras de fabricantes y distribuidores de aquí, más vivienda, paridad en salud, mejor educación y la creación de más empleos; todo resultando en una mejor calidad de vida.

Este es un asunto que debe ser considerado por PROMESA, el Task Force, el Congreso y Casa Blanca.

Otras columnas de John A. Regis

martes, 4 de septiembre de 2018

El legado de McCain

John A. Regis, presidente de Puerto Rico-USA Foundation, destaca las contribuciones del fallecido senador republicano

miércoles, 25 de julio de 2018

¿Celebrando el ELA?

John A. Regis, Jr., presidente de Puerto Rico-USA Foundation, explica lo que consiedra el fracaso del status de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios