Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

Espejos

Las grandes pantallas del país se ven ocupadas por historias nuestras. Lo que antes parecía un milagro, hoy se vuelve cada vez más común.

Los cineastas del patio nos regalan una gran oportunidad: reflejarnos y sumergirnos en nosotros mismos, como en Vejigantes.

Tres historias nos abrazan para reflexionar nuestro pasado y nuestro presente. 1950: La Insurrección Nacionalista, es un retrato humano del castigo que ha dado nuestra historia a la disidencia, a aquellos que no están de acuerdo con el coloniaje. ¿Quién eres tú?, es un ejercicio hermoso de introspección desde el otro lado del Alzheimer. No llora quien se deshoja día a día de sus recuerdos, sino quien ve deshojarse a quien ama con todas sus fuerzas. El Silencio del Viento, es la calma que se quiebra ante la contante tragedia, la que todos saben, pero callan, dejando como testigo a la mudez.

No resulta casualidad que estos tres filmes converjan en nuestras salas en medio de nuestra debacle social. Nuestra pobre memoria histórica, ese Alzheimer colectivo que nos domina, se ve cuestionado sobre quiénes somos, esa pregunta básica a la que muchos aun no le tienen respuesta. Para responder a ello, el documental se ha vuelto aliado de nuestros cineastas: exponer hechos, educar, cuestionar.

El drama, es la reflexión ante las consecuencias de nuestro olvido: lo que no recordamos nos ha producido mucho dolor o tal vez, aquello que sabemos, pero elegimos callar.

En los cines hay una oportunidad de encontrarnos y reflejarnos con nuestra realidad. No es que dejemos de ver otras propuestas cinematográficas, es tener el espacio para detenernos y mirarnos en nuestro propio espejo.

Quizás así podamos encontrarnos y apartar de nuestras mentes lo que nos envenena como país y nos separa profundamente. Quizás así dejemos de callar inútilmente. Tal vez así comencemos a hablar.


Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 15 de noviembre de 2018

Mordaza a la disidencia

Edwin Sierra González cuestiona la práctica de la “mayoría” legislativa al aprobar, sin debate ni vistas públicas, medidas que no ayudan a librarnos de la crisis fiscal

jueves, 18 de octubre de 2018

Evitar la glorificación de la dependendencia

Edwin Sierra González comenta la propuesta de dar incentivos a ciertos profesionales ante la fuga de talento por la falta de empleos u oportunidades bien remuneradas en la isla

viernes, 21 de septiembre de 2018

Esperpento

Edwin Sierra González reclama reflexión y honestidad como país para combatir la situación colonial que ha imperado por 120 años

💬Ver 0 comentarios