José M. Medina Montes

Tribuna Invitada

Por José M. Medina Montes
💬 0

Esperanza en las Alianzas Público-Privadas

Tanto para antes como para después de las elecciones, sería conveniente tener en cuenta las esperanzas que pueden depositarse en las Alianzas Público-Privadas (APP), como iniciativa dinamizadora del desarrollo económico y social. Es interesante resaltar al respecto, que las APP están siendo utilizadas en bastantes países como instrumentos de desarrollo, e internacionalmente se están convirtiendo en una “herramienta” esencial para afrontar y resolver los desafíos del siglo 21, formando parte de un nuevo paradigma laboral, económico y social, de modo independiente de líneas partidistas.

Como todo, las APP tienen sus ventajas e inconvenientes. Una ventaja es que hacen viables proyectos necesarios, que de otra manera no se podrían realizar por falta de fondos gubernamentales.

Otra ventaja es que crean una gran cantidad de empleos. Y aunque muchos de los empleos generados se limiten al tiempo de realización del proyecto, otros serían permanentes.

También es una ventaja la eficiencia que se le suele adjudicar a la empresa privada, sobre todo en determinadas áreas técnicas que requieren conocimientos altamente especializados.

Las alianzas pueden tener también sus inconvenientes. Algunos consideran que es una privatización disfrazada, y hasta han “traducido” su sigla por “apropiación patrimonio puertorriqueño”. Otros temen que las alianzas sean fuente de amiguismo y también de corrupción, ya que manejarían grandes cantidades de dinero. Algunos aducen que pueden ser ocasión de atraer empresas foráneas, que den poca o ninguna participación a los trabajadores locales.

Al repasar las mencionadas ventajas e inconvenientes, puede observarse que las ventajas se refieren a realidades, mientras que los inconvenientes están constituidos por temores. Estos temores son “genuinos”, tienen fundamento. Pero los temores pueden eliminarse o, al menos, minimizarse con legislación bien estudiada, que ya ha sido estudiada en la puesta en marcha de la Autoridad para las APP.

El rumbo que cada Alianza tome en la práctica será el adecuado, si se da el conveniente equilibrio entre el papel protagonizado por el Gobierno, y la entidad “aliada”, con el bien común. Y aunque este equilibrio sea un “equilibrio dinámico”, ya que admite variantes en las distintas alianzas, sin embargo, debe ser “equilibrio estable” y abarcador, para que garantice el desarrollo económico, laboral y social integral del País.

Por lo tanto, las APP constituyen una oportunidad de desarrollo y progreso para todo el Pueblo, si se acierta a obviar sus posibles inconvenientes. Y, por otra parte, no sería previsible que la Junta de Supervisión Fiscal vaya a poner objeciones al uso de esta importante herramienta de desarrollo.

Otras columnas de José M. Medina Montes

jueves, 2 de agosto de 2018

La natalidad como solución en Puerto Rico

El profesor José M. Medina Montes indica que la natalidad ayuda al aumento poblacional, con todas las ventajas que esto conlleva desde una perspectiva socioeconómica.

💬Ver 0 comentarios