Luis Vega Ramos

Tribuna invitada

Por Luis Vega Ramos
💬 0

Esperanza inútil: Lección de Carlson a Rosselló

Escuchando la andanada, perdón la entrevista que el comentarista de Fox News, Tucker Carlson, le hiciera al gobernador Ricardo Rosselló en torno a la estadidad para Puerto Rico, recordé la joya musical (favorita de mi viejo) de nuestro "Inquieto Anacobero", el inmortal Daniel Santos:

Esperanza inútil,

flor de desconsuelo.

¿Por qué me persigues en mi soledad?

¿Por qué no me dejas  

ahogar mis anhelos,

en la amarga copa

de la realidad?

¿Por qué no me matas

con un desengaño?

¿Por qué no me hieres

con un desamor?

La andanada, perdón entrevista, de Carlson a Rosselló no es golondrina solitaria. Es síntoma de una realidad socio política que se vive en Estados Unidos. Carlson responde (literalmente hasta en la búsqueda de Ratings) a cientos de millones de estadounidenses que hoy comparten su actitud y que fueron la base para impulsar a Donald Trump a la presidencia de esa nación.

Son los que quieren un muro en la frontera con Méjico y que están luchando en tribunales para sostener las órdenes presidenciales anti inmigrantes basadas en prejuicios y categorías sospechosas. Son los que la semana pasada no se pudieron poner de acuerdo en cuan violenta y abusiva debía ser la ejecución pública del Obamacare, lo que dejaría a decenas millones de indigentes y de clase media en Estados Unidos sin acceso a cubierta de salud alguna.

Y a esa mayoría política, cuyo portavoz en la entrevista era Tucker Carlson, es a la que Ricardo Rosselló desea pedirle la estadidad para Puerto Rico.  "Sucio difícil" como decía aquel comercial retro en el cual, curiosamente,  un inmigrante chino en Puerto Rico se maravillaba ante los poderes mágicos de un detergente contra la grasa en la cocina.

Vamos a lo que le dijo, diz que como preguntas objetivas, Mr. Carlson al gobernador Rosselló. Frente a la exigencia de Rosselló de vindicar el derecho de los ciudadanos americanos en Puerto Rico a reclamar el fin de la colonia a través de la estadidad, Mr. Carlson, entre risas, le ripostó: ¿Usted cree que insultar al gobierno de EEUU es una buena manera de convertirse en un Estado?

Peor aún, Mr. Carlson fue más ofensivo, no con Rosselló, sino con Puerto Rico al aseverar que: ¿Por qué es bueno para Estados Unidos absorver un país del tercer mundo, un país donde la electricidad no funciona, donde toda la isla estuvo en la oscuridad, tiene una deuda inmensa, es totalmente corrupto y disfuncional?

Al menos, entre tanto desdén, una aceptación de Mr. Carlson de la verdad. Puerto Rico es un país diferenciado de Estados Unidos.  Pero también, Mr.Carlson como portavoz de millones, nos dijo a todos los puertorriqueños, sin distinción, que somos "totalmente corruptos y disfuncionales".

El proceso de descolonización siempre es duro para el pueblo que busca autodeterminarse.Está siendo particularmente duro con un sector de mi Partido Popular Democrático que ha visto como Ejecutivo, Legislativo y Judicial federal han desmontado buena parte de la doctrina del convenio del ELA de 1952 con la Ley PROMESA y la decisión en Sánchez Valle.

Pero ahora la descolonización se tornará igualmente dura para los estadistas. Tucker Carlson no es blogero con cinco lectores, ni un YouTuber con 50 suscriptores, o un Twittero con 33 seguidores, es un destacado comentarista político de la principal cadena de análisis político de la derecha estadounidense.  La que hoy ostenta el poder político en dicha nación. Esa es la dura realidad y como con tantas cosas que los puertorriqueños tenemos que "bregar" en estos años tan restantes, los estadistas puertorriqueños tendrán que enfrentarse a esa amarga realidad.

Esperanza inútil...flor del desconsuelo...Por qué no me matas...con un desamor?

Otras columnas de Luis Vega Ramos

jueves, 6 de septiembre de 2018

La lección de Cory Booker

El representante Luis Vega Ramos explica lo aprendido de la decisión del senador de “violentar” las reglas del Senado federal para cumplir con su conciencia

jueves, 23 de agosto de 2018

Recuperar el alma del PPD o morir

Luis Vega Ramos plantea que ser Popular era una filosofía de vida, un credo de responsabilidad social, que se ha olvidado hoy, cuando al PPD no se le siente el alma

💬Ver 0 comentarios