Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

Esperpento

Estos días han sido difíciles. Nos hemos encontrado con un sinnúmero de situaciones delicadas que requieren un paso de reflexión y honestidad como país. La coyuntura histórica que atravesamos exige algo más que indignación y desahogos en las redes sociales. La conciencia nos reclama integridad.

Las recientes declaraciones de Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que “nada impide que cualquier puertorriqueño que quiera participar en el proceso electoral se mude a Estados Unidos para hacerlo”, además de ciertas, parecen ser, para aquellos que lo quieran ver, una declaración implícita respecto a la posición estadounidense para la federalización de la isla. Parece ser que la única manera de integrarse en el proceso es yéndose de la patria, porque el proceso no llegará a ella. A punto de completar los primeros decenios del siglo XXI, es imperioso reflexionar sobre el esperpento idilio colonial que llevamos hace más de un siglo.

Hawái, un reino derrocado vuelto república, fue anexado como territorio en agosto de 1898 y como estado federal en agosto de 1959. Por su parte, Alaska, fue comprada al Imperio ruso en marzo de 1867 y anexada como estado en enero de 1959, unos meses antes que las islas del Pacífico. Mientras Alaska esperó 92 años para tener derecho en los procesos federales, Hawái esperó apenas 61 años. ¿Cuántas generaciones de puertorriqueños tienen que pasar para que se considere esa posibilidad?

En un viaje a China en 2011, el Embajador de Indonesia nos dijo a diferentes delegaciones que Estados Unidos era necesario para resolver cada problema en el mundo. Pero, ¿cómo es que no han resuelto el nuestro? Creo que una respuesta y 120 años han sido sumamente claros.

Los datos y la historia están ahí. Está de nosotros buscar la verdad o seguir viviendo una mentira lastimosa.


Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 18 de octubre de 2018

Evitar la glorificación de la dependendencia

Edwin Sierra González comenta la propuesta de dar incentivos a ciertos profesionales ante la fuga de talento por la falta de empleos u oportunidades bien remuneradas en la isla

viernes, 21 de septiembre de 2018

Esperpento

Edwin Sierra González reclama reflexión y honestidad como país para combatir la situación colonial que ha imperado por 120 años

💬Ver 0 comentarios