Eduardo Villanueva

Tribuna Invitada

Por Eduardo Villanueva
💬 0

¿Es posible el ELA desarrollado?

La dirigencia del Partido Popular Democrático (PPD) ha expresado que van a gestionar un Estado Libre Asociado (ELA) en el que sea imposible la imposición de una Junta de Control Fiscal nunca jamás.

El presidente del PPD planteó unos 10 principios que explican su visión del desarrollo del ELA para establecer lo que denominó un “nuevo pacto autonomista”. Quiero resaltar los que requieren que estemos fuera de la cláusula territorial. Estos son:

“Mantener una relación bilateral con Estados Unidos en la que la soberanía final descanse sobre el pueblo de Puerto Rico y no el Congreso. Conservar la autonomía fiscal y política dentro una relación de asociación política. Ampliar la participación internacional de la isla. Tener la facultad de hacer acuerdos comerciales para incentivar empleos. Dejar sin efecto la sección 9 de la Ley de Relaciones Federales. Reconocimiento internacional bajo los principios de la Resolución de las Naciones Unidas 2625 del 1970”.

Culminar el ELA para terminar el actual status de subordinación política, como dicen algunos, y que científicos políticos serios llaman condición colonial, habría que sacar a Puerto Rico de la clausula territorial.

El primero de los objetivos en la “nueva relación”, ya en el pueblo vs Sánchez; se establece que la soberanía actual está en el Congreso por virtud de que somos un territorio no incorporado. Nuestra soberanía llega hasta las escalinatas del Congreso. El segundo requiere que lo apruebe el Congreso de Estados Unidos, que Harris vs Rosario estableció que se puede discriminar contra Puerto Rico por ser un territorio no incorporado. Si conviene a la federación y no se abre la puerta para que lo reclamen otros estados, pudiera conseguirse. Dependerá más de lo que le convenga al gobierno federal, que lo que nos convenga a nosotros, en virtud de la actual condición territorial.

El tercero y cuarto objetivo, también requieren estar fuera de la cláusula de territorios porque si no establecería un privilegio con Puerto Rico, que los otros estados federados reclamarían al otro día que nos lo concedan. Los estados reclamarían recibir el mismo trato que los constituyentes, que pagan contribuciones federales y, además, son ciudadanos con plenitud de derechos, son parte de una nación y no de una pluralidad de naciones.

Por la unidad nacional se peleó una guerra civil, permitir más poderes a unos estados o territorios que a otros resquebrajaría la unidad de la nación agrupada bajo el concepto jurídico de federación. Los que duden de lo dicho, que revisen las memorias de la convención constituyente de las nuevas provincias agrupadas bajo la federación, para que noten que todas tuvieron que ceder la soberanía que tenían luego de la guerra de independencia y quedaron solo con poderes residuales, que con el tiempo se han reducido aun más.

Esa centralización de poderes es lo que le ha dado mayor fortaleza a la federación norteamericana, ellos no están dispuestos a ceder esa unidad nacional.

La sección nueve de la Ley de Relaciones Federales establece que serán aplicables todas las leyes federales que no sean localmente inaplicables. Eso será así mientras estemos bajo la cláusula territorial porque Estados Unidos no nos dará poder de veto sobre cuáles leyes nos apliquen y cuáles no, por el mismo fundamento, evitar que otros estados federados pidan lo mismo.

La Resolución 2625 aplica a estados soberanos, no a un territorio no incorporado como lo es Puerto Rico. Existe para permitir relaciones entre estados soberanos, mediante tratados para hacer pactos que sean revocables por cualquiera de las partes. Como el ELA no es soberano, no puede invocar la 2625 para una nueva relación con Estados Unidos.

Otras columnas de Eduardo Villanueva

martes, 29 de agosto de 2017

El fascismo y la locura trumpiana

El abogado Eduardo Villanueva comenta sobre las recientes medidas del presidente Donald Trump que denotan una sólida política fascista en Estados Unidos

lunes, 24 de julio de 2017

Elliott, maestro sin título

El abogado Eduardo Villanueva expresa que la pasión y el compromiso caracterizaron todo lo que Elliot Castro emprendía

💬Ver 0 comentarios