Carlos Rivera Lluveras

Punto de vista

Por Carlos Rivera Lluveras
💬 0

Esquizofrenia y la psicología del testimonio judicial

            Uno de los aspectos más importantes en un proceso judicial son las declaraciones de los testigos. El peligro del testimonio es notable, ya que cualquier persona podría ser acusada de un delito que no cometió o puede ser privada de un premio que se merece. A su vez, el testimonio presencial como método de prueba puede llevar a errores judiciales. Esto se debe al hecho de que un testigo puede narrar de buena fe todo lo que recuerde sobre el evento, pero eso no significa que otras personas ajenas al proceso judicial conozcan lo que realmente sucedió. Tampoco se pueden descartar los errores intencionales cometidos por testigos deshonestos. Por estas razones es que la Psicología del Testimonio aporta a evaluar la credibilidad de la declaración de un testigo.

            La pregunta que entonces nos deberíamos hacer es: ¿por qué una persona con esquizofrenia debería mentir? La ansiedad que acompaña a la mentira suele producir una serie de alteraciones fisiológicas y cambios corporales, pero lo que resulta menos obvio es que dichas alteraciones y cambios pueden ser producto del estrés y no de la mentira o engaño. 

Una persona con esquizofrenia no se puede descartar como testigo de manera tajante e inmediata solo por el hecho de que sufre de este trastorno. Si bien es cierto que los esquizofrénicos pueden tener dificultad para distinguir un recuerdo de una realidad o una alucinación, esto es algo que no resalta a simple vista o de lo contrario cualquier persona podría detectar a un esquizofrénico. 

Un testigo o potencial testigo que sufra de esquizofrenia debe ser evaluado por un psiquiatra y psicólogo forense. El objetivo de dicha evaluación es hacer un análisis de la realidad de la declaración, por lo que se recomienda utilizar el Sistema de Evaluación Global (SEG) de la credibilidad del testimonio. Se suele analizar todas las declaraciones previas realizadas por la persona y otros testigos. Luego de analizar toda la documentación se administran pruebas científicamente validadas y después se le realiza la entrevista al testigo. 

Es importante analizar los procesos implicados en la diferenciación entre lo que es una realidad percibida (recuerdos que se generan externamente) y una realidad imaginada (recuerdos que se generan internamente). Los recuerdos que se generan externamente suelen incluir más información del contexto en que ocurre el suceso delictivo y más detalles sensoriales; mientras que los recuerdos generados internamente suelen incluir información idiosincrásica (ej.: “yo pensé que también iba a morir”, “yo estaba tan preocupado y temeroso”). Es importante mencionar que, si los investigadores tardan en tomar la declaración de un testigo, hay más probabilidad de que esta persona pueda realizar declaraciones falsas (inventadas). Es por esto que a los testigos presenciales se les debe tomar la declaración con prontitud.


Otras columnas de Carlos Rivera Lluveras

💬Ver 0 comentarios