José Aponte Hernández

Tribuna Invitada

Por José Aponte Hernández
💬 0

Estadidad al alcance de nuestra generación

El pueblo de Puerto Rico quiere la igualdad de derechos con los ciudadanos americanos que residen en cada uno de los cincuenta estados de la nación. Reclamamos igualdad en fondos federales, igualdad en el trato que recibimos, igualdad en el poder político que solamente una representación con voz y voto tiene en la capital federal. Esa igualdad hoy está más cerca que nunca. Hoy podemos decir que el anhelo de tantos jamás ha estado más cerca.

Los recientes avances hacia la estadidad han sido firmes y robustos. En los últimos años, el movimiento estadista en Puerto Rico ha logrado unos resultados de naturaleza histórica.

Primero, en el 2012, los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico votaron a favor de ponerle fin a más de un siglo de limbo político, descartando la actual condición colonial en favor de la estadidad. La votación fue clara, el 54 por ciento de la población rechazó el estado actual, mientras que un robusto 61 por ciento seleccionó la estadidad.

Este plebiscito de estatus se llevó a cabo de acuerdo con las directrices establecidas y presentadas por el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

Esto fue seguido el año pasado por el histórico triunfo de la estadidad en el plebiscito de estatus local con el 97 por ciento de los votos.

Que sepa el Presidente Donald Trump y el Congreso que esta generación está despierta en la lucha de reclamar los derechos que los ciudadanos americanos, quienes estamos orgullosos de vivir en Puerto Rico y pertenecer a los Estados Unidos.

La segregación geográfica que sufrimos por 120 años los ciudadanos americanos residentes en el territorio de Puerto Rico tiene que acabar. El Congreso tienen la responsabilidad de aprobar la legislación que se presentará para que este discrimen finalice.

Hoy, gracias al esfuerzo de miles de hombres y mujeres que sacrificaron mucho para acercar a Puerto Rico al camino de la estadidad, podemos decir sin temor a equivocarnos que la igualdad que ellos y nosotros tanto atesoramos, se encuentra al alcance de nuestras manos. Es tiempo de tomarla.

Los pasos que ha tomado esta administración, conforme con el mandato del pueblo, expresado libre y democráticamente en las urnas, han forjado el camino para la radicación de un acta de admisión, dirigida a delinear los parámetros hacia la igualdad, hacia la estadidad. Se ha hecho mucho para lograr estar aquí, cerca de esa igualdad, ahora tenemos que echar el resto para que futuras generaciones puedan disfrutar de todos los beneficios que únicamente la estadidad brinda. El camino esta trazado, es momento de caminarlo.



Otras columnas de José Aponte Hernández

viernes, 26 de octubre de 2018

No y no a más juegos de azar

El representante José Aponte Hernandez explica su oposición a la legalización de máquinas de juegos entretenimiento que pagan premios

💬Ver 0 comentarios