Elizabeth Plaza

Tribuna Invitada

Por Elizabeth Plaza
💬 0

¿Estadidad de pobreza o estadidad de progreso?

Mi padre es estadista y de niña me llevaba en las caravanas del partido Nuevo progresista. Bandera con palma azul en mano, como muchos puertorriqueños, seguía a mi padre en sus ideales sin cuestionarme qué realmente implicaba la estadidad vs la relación actual con Estados Unidos.

Ya profesional, empresaria e industrial, comencé a entender otros ángulos y a evaluar lo que realmente todo esto representaba para el Puerto Rico de antes del 20 de septiembre de 2017. Bajo la Sección 936, la industria farmacéutica en Puerto Rico fue una joya que trajo desarrollo y riqueza a nuestra isla.

Sí, riqueza, una palabra despreciada por algunos en Puerto Rico, pero que no representa otra cosa que desarrollo, progreso, y bienestar para aquellos que luchan, se arriesgan, se esfuerzan y superan. Los verdaderos enemigos de Puerto Rico castigaron a nuestra Isla eliminándola, y los tiempos de progreso económico y prosperidad desaparecieron para muchos puertorriqueños a partir de 2006.

Desde entonces, Puerto Rico ha ido en retraso económico y poblacional, mientras otros países se han aprovechado de la maldad e ignorancia de nuestros políticos y aquellos otros que nunca desearon prosperidad real en la Navidad.

Henos aquí hoy ante la amenaza de una reforma contributiva federal, bajo un presidente que nada tiene por qué importarle Puerto Rico, con la amenaza de que de aprobarse con el impuesto de 20% sobre la importación de los productos hechos en Puerto Rico, este sería el jaque mate para terminar con las pocas multinacionales que aún apoyaban a nuestros trabajadores y nuestra capacidad productiva.

Con un sistema de energía del tercer mundo puesto al relieve bajo un huracán que aparenta haberse puesto de acuerdo con el universo para acelerar nuestra agonía, me pregunto cómo todavía algunos tienen duda de la importancia del sector industrial y de apoyar todo lo que apoye a nuestras industrias. Todavía quedan políticos que prefieren una estadidad de pobreza vs una estadidad de progreso.

Hoy soy votante apolítica. Evalúo a cada candidato postulado, sus resultados, sus intereses y sus objetivos. Espero, que estos a los que les ha tocado liderar los peores momentos de la historia moderna de esta isla, pongan a un lado sus ideales e intereses personales políticos, y se concentren en servir a los puertorriqueños, no a la política partidista ni idealista.

Puerto Rico, hoy ya no es rico. Sin el oro que nos llevaron los españoles, sin la 936 que nos llevaron los políticos nos queda una última oportunidad de progreso si nos eximen del 20%.

Apoyemos la enmienda para reconstruir a Puerto Rico. Apoyemos la industria para el progreso de Puerto Rico.

Otras columnas de Elizabeth Plaza

💬Ver 0 comentarios