Orlando Parga

Punto de vista

Por Orlando Parga
💬 0

Estadidad Sí o No

Por supuesto que los dirigentes del Partido Nuevo Progresista plantean la consulta de estatus el día de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, como cebo que atraiga el mayor número de sus electores a las urnas.  ¡Eso es Estrategia Política 101!  

Lo inaudito es que después de lo ocurrido estos pasados ocho años, de vuelta al más crudo colonialismo, haya todavía gente poniendo trabas a que el pueblo manifieste su preferencia de estatus con lo que recordar al Congreso su desvergüenza al mantener a más de tres millones de ciudadanos americanos en desigualdad económica y democrática.  

Lo interesante en la propuesta del PNP es que, esta vez, se somete la estadidad sin adorno y por cuenta propia – Sí o No – para que el pueblo la adopte o rechace.  A los que por largo tiempo dijeron que la estadidad no cuenta con mayoría suficiente para constituir un reclamo legítimo al Congreso, se le da la oportunidad para probarlo en las urnas con un voto negativo mayoritario que confirme esa alegada renuencia electoral del pueblo puertorriqueño a la estadidad.

Lo demás es bullicio partidista.  Para constituir gobierno los dos partidos principales han dado razones de peso para que los electores vayan a las urnas de 2020 con suspicacia y desconfianza.  Ya veremos cómo se constituyen las papeletas y la oferta de liderazgo progresista, popular o de nuevo cuño partidista; para eso están las opciones de una sola cruz y el voto mixto o por candidatura.  Lo trascendente es que habrá otra papeleta para decirle que Sí o No a la estadidad, deshierbando los matojos que en el pasado impidieron un mandato descolonizador contundente.

No hay manera más definitiva para hacerlo. La quieres o no; y parece ser que los opuestos a que se cuenten los votos a favor de la estadidad, son los mismos que no los tienen para su preferencia.

Otras columnas de Orlando Parga

viernes, 29 de mayo de 2020

El retorno de las farmacéuticas

Falta por ver si los líderes y miembros del Congreso y nuestro propio liderato político permitirán que continúe y regrese el mismo esquema que aún prevalece en nuestra industria farmacéutica, dice Orlando Parga

miércoles, 27 de mayo de 2020

Cuando Caín se mete a político

Lo peor viene cuando se cuenten los votos y el triunfo de un correligionario sobre otro correligionario no sea fruto del mérito propio sino consecuencia del descrédito al contrincante, escribe Orlando Parga

sábado, 23 de mayo de 2020

Reapertura a lo boricua

Contrario a otras jurisdicciones desmandadas en reapertura en Puerto Rico actuamos sabiamente. Y mientras el gobierno hace lo suyo para protegerte, te corresponde a ti hacer lo tuyo con disciplina, escribe Orlando Parga

💬Ver 0 comentarios