Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Estamos rodeados de muertos

Corría el año 2006, si la memoria no me traiciona. En la antigua librería La Tertulia, en Río Piedras, adquirí una novela de esas que resultan ser buenísimas, no solo por lo entretenida y bien escrita si no porque logran conmoverte, dejando cierto sedimento en tu cabeza.

Se llama Natalia y la escribió el chileno Pablo Azócar. Llegó a mis manos por recomendación directa de uno de los libreros que laboró allí. Conocía mis gustos en materia literaria y siempre me recomendaba títulos sin miedo al equívoco. No falló con Natalia, por supuesto.

Estamos en el 2018 y, casualmente, la novela cae en mis manos de nuevo. La abro y en el capítulo número uno, al fondo de la página, redescubro una de esas líneas que tanto me cautivó. No necesito leerle, la conozco de memoria: Mi estado es el del tanatólogo Hurtadito cuando entra a la morgue, mira a su alrededor y dice: “Estoy rodeado de muertos, pero me siento solo”.

Y por virtud de uno esos resortes de la mente, empato tales palabras con las condiciones que imperan en nuestro país y las condiciones en las que vivimos miles y miles de ciudadanos ante el estallido de eso que insistimos llamar estado. Un estado por momentos precario, por momentos enclenque, por momentos desmoronado. Un estado regentado por una clase política que, en su inmensa mayoría, parece funcionar en pos de intereses muy particulares.

Estamos rodeados de muertos, pero nos sentimos solos. Qué haremos, pues. Las alternativas podrían ser muchas, incluso abrumadoras. Por lo pronto sigo aquí, muchos seguimos aquí, en esta rara morgue de cien por treinta y cinco. Lo pienso, lo repienso, y en ese trajín me da con verme como ese muchacho descrito en la novela que decide —contrario a toda recomendación— practicar la amnesia en una sala de torturas.

Otras columnas de Josué Montijo

domingo, 5 de agosto de 2018

Antojos

Josué Montijo conversa sobre el hacer cosas por querer hacerlas

sábado, 30 de junio de 2018

Tiempo de Lobos

Josué Montijo comenta la trama de la novela Tiempo de lobos, de Martin Cruz Smith, y expone cierta analogía con la realidad política puertorriqueña del momento

💬Ver 0 comentarios