Ana Teresa Toro

Buscapié

Por Ana Teresa Toro
💬 0

Estampa del Sur

Nunca había estado en una ciudad que contuviese dentro de sí a tantas ciudades. Por momentos, recorriendo alguna calle de La Boca sentía que estaba en La Habana. En otros instantes, por Recoleta, juraría que atravesaba alguna calle parisina. En San Telmo creí recorrer Madrid y por instantes entre barrio y barrio me parecía cruzar alguna arteria principal de Bogotá. No conocía Buenos Aires, y ahora me conoce a mí mucho más que yo a ella.

Le conocí poco, apenas unos días en medio de un taller intenso, lleno de trabajo y proyectos, con periodistas de España, Colombia, Argentina, Perú y Chile, de gente que nos mira desde aquellos lugares hacia donde rara vez miramos.

Encontré en la Plaza de Mayo, justo frente a la Casa Rosada, una manifestación de padres y amigos y gentes solidarias reclamándole al gobierno su responsabilidad en la reciente desaparición del submarino ARA San Juan, en el que viajaba una tripulación de 44 submarinistas. Casetas de acampar frente al palacio de gobierno, policías, seguridad, pancartas, fotografías, indignación. Un asedio total. Días después, en la calle Florida —llena de comercio y bailarines callejeros de tango— le compraría una pañoleta verde a un hombre que vendía este símbolo de apoyo a la legalización del aborto, al mismo precio que la pañoleta azul, símbolo del movimiento anti abortista. Hace mucho que para el capital importan poco las ideologías, mucho menos los valores. Entré a librerías y teatros, atravesé el Mercado de San Telmo, vi callejones oscuros y calles iluminadas, atravesé Corrientes de arriba abajo, recordé la pasión por el tango de mi abuelo, comí y bebí. Miré el agua de la desembocadura del Riachuelo en el Río de La Plata. Hay que ver siempre lo que es el agua, decía Santa Teresa de Jesús.

En esa ciudad llena de ciudades no encontré a San Juan en ninguna parte. Mucho menos cuando me preguntaron cómo era eso de “la colonia feliz”. No hay espacio en la pos colonia para este misterio.


Otras columnas de Ana Teresa Toro

miércoles, 19 de junio de 2019

Estatua para un fracaso

Ana Teresa Toro advierte sobre "el peligro verdadero dejar de mirar a los nuestros y a las nuestras, para hacerle estatuas a aquellos que en lugar de alimentar nuestra autoestima como pueblo, se regocijan en pisotearla, escupirla y darnos la maldita dádiva de la servilleta para secarnos"

miércoles, 15 de mayo de 2019

La crisis es de narrativa

Ana teresa Toro expresa que, más allá de la crisis económica, Puerto Rico vive actualmente un periodo en el que su historia y narrativa de país, se encuentran bajo asecho

lunes, 22 de abril de 2019

Pensar con los pies

La eliminación de los cursos de danza de la Facultad de Humanidades es un reflejo del conflicto entre lo urgente y lo importante, expone la escritora Ana Teresa Toro

💬Ver 0 comentarios