Adrianne G. Tossas Cavalliery
💬 0

Este año es verde

El ser humano se distingue de las otras especies del reino animal por su auto-consciencia y capacidad de raciocinio. Sin embargo, nuestras actividades conjuntas han causado un deterioro ambiental tan severo que hemos puesto nuestra propia existencia en peligro.

En este momento del año cuando escogemos las acciones que queremos enfatizar en los siguientes 12 meses, debemos también incluir modificaciones en nuestro diario vivir, que no solo mejoren nuestra calidad de vida, sino que promuevan la sostenibilidad ambiental.

Tendremos mayor alcance si todos colaboramos con pequeñas acciones. La meta superior debe ser tratar de disminuir las emisiones de dióxido de carbono producidas por la quema de combustibles fósiles para nuestro suplido de energía. Estas emisiones están relacionadas al calentamiento global y las ya conocidas consecuencias. Nadie quiere enfrentarse en años cercanos a otros huracanes tan destructores como María, la pérdida de costas, racionamientos de agua debido a sequías, o inundaciones. ¿Qué tal si comenzamos con pequeños cambios?

Planifiquemos mejorar la eficiencia energética en nuestro hogar. El reemplazo de las bombillas a LED, y de electrodomésticos a equipos de bajo consumo es un buen comienzo. Lo ideal sería producir nuestra propia energía con paneles solares.

¡Nunca olvidemos las tres Rs: reducir, reusar y reciclar! Lo principal es reducir la adquisición excesiva de bienes porque cada uno conlleva altos gastos de energía desde su producción, empaque, y transporte, hasta su llegada a nuestras manos. Reparemos y busquemos la utilidad en lo que ya tenemos, y evitemos enviar a vertederos aquellos materiales que puedan ser reciclados.

Que nuestras resoluciones del Nuevo Año incluyan, además de hacer ejercicio o bajar de peso, cambios de actitud que demuestren empatía por el planeta Tierra, que al fin y al cabo, es nuestra casa común.

Otras columnas de Adrianne G. Tossas Cavalliery

domingo, 16 de diciembre de 2018

San Pedrito ¿mexicano?

Adrianne G. Tossas Cavalliery explica un error que ha propiciado por años un ave endémica de Puerto Rico tenga un nombre científico con gentilicio equivocado.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Árboles perdidos

La ecóloga Adrianne Tossas destaca la necesidad de reforestación en la isla tras el impacto del huracán María y expresa inquietud por el plan de corte y poda anunciado por el gobierno

jueves, 11 de octubre de 2018

Los dañinos plásticos desechables

La ecóloga Adrianne Tossas plantea la importancia de sustituir por productos biodegradables los materiales plásticos desechables de uso cotidiano que son nocivos para la salud humana y de la fauna marina.

💬Ver 0 comentarios