Hernán Padilla

Tribuna Invitada

Por Hernán Padilla
💬 0

Estímulo para la niñez boricua

Felicito a Benjamín Torres Gotay por su reportaje sobre el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), afiliado al Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, publicado el 3 de septiembre en este diario. Una de las contribuciones más importantes del Instituto es ofrecer estadísticas que ilustran las condiciones y necesidades de la juventud, para comparar a Puerto Rico con las principales jurisdicciones de Estados Unidos. 

Las estadísticas del IDJ sirven para entender la preocupación de los jóvenes. El 41% de los hogares con niños y jóvenes necesitan ayuda del Programa de Asistencia Nutricional; el 57%   de la población menor de 18 años (473,611 personas) y 62% de los menores de cinco años viven bajo el nivel federal de pobreza.  

Contrario a los estados de la unión norteamericana, en Puerto Rico el promedio de ingresos de familias con menores de 18 años es solo $20,459 (muy por debajo del estado con menor ingreso y del ingreso nacional promedio). El IDJ calcula que “el 53% de los niños en Puerto Rico viven en familias de solo un padre o una madre, y de ese 53%, un 80% lo componen madres solteras”. 

Una de las iniciativas del IDJ para combatir la pobreza infantil, es promover que el Congreso apruebe el Child Tax Credit (CTC) para que familias de menos recursos y con tres niños cualifiquen en la isla. Este crédito contributivo es un programa que ayuda a más de 35 millones de familias a nivel nacional y beneficia familias contribuyentes con ingresos entre $2,500 y $200,000 anuales que tengan más de un niño. 

En la isla el programa se limita a “familias contribuyentes al Seguro Social” con tres niños o más. Es significativo reseñar que en el país solo 12% de las familias tienen tres niños menores. Si se aprueba el CTC para familias que se mantengan en la fuerza laboral, con uno a tres menores, unas 355,000 familias adicionales recibirían un crédito de $1,500 y la economía del país recibiría $270 millones anuales.

Torres Gotay resalta que tres de cada cuatro niños en Guánica, Ciales, Patillas, Barranquitas y Maricao viven en condiciones de pobreza. Estamos muy rezagados cuando comparamos el desarrollo económico local con los estados más pobres de Estados Unidos. Cuando comparamos el Producto Bruto Interno (GDP) de Puerto Rico con los 50 estados, Puerto Rico es el último en GDP por persona.  

La injuriosa condición de colonia nos confiere una ciudadanía híbrida, una chatarra jurídica-constitucional. Buscar la solución del status no es incompatible con trabajar inteligentemente para sacar a Puerto Rico de la bancarrota moral, social, económica y fiscal en que nos ha sumido el ELA-colonial desde el 1952.

Como estado Puerto Rico recibiría fondos federales adicionales para beneficio de todo el pueblo. Tendremos fondos como derecho, no como dadivas, para educación, salud, seguridad pública y la lucha contra el crimen, servicios sociales, vivienda, transportación, infraestructura, desarrollo económico, protección del ambiente y todo aquello que mejore la calidad de vida a los puertorriqueños. 

La mayoría recibiría un crédito o un reintegro en base a “Work For Pay Credit”, “Earn Income Credit” (EIC) o el CTC y debe quedar claro que nadie pagaría impuestos federales si su ingreso individual anual es menor de $10,700 y el de una familia de cuatro personas menor de $21,400 anuales. Los ciudadanos que cualifiquen pueden reclamar créditos por los costos para el cuido de niños y personas con limitaciones dependientes, crédito para personas de mayor edad o personas con limitaciones, créditos para educación y créditos por ahorros para retiro.

Nuestro fin no es ser dependiente de los fondos federales, por el contrario, estamos convencidos de que con la estabilidad, permanencia y seguridad de ser un estado de la unión se impulsará el desarrollo económico para beneficio de todos los puertorriqueños.  

Otras columnas de Hernán Padilla

lunes, 8 de octubre de 2018

Puerto Rico ante la OEA

El médico Hernán Padilla enfatiza que los esfuerzos deben dirigirse a motivar a convencer al Congreso de abrir las puertas a la solución del estatus colonial

domingo, 23 de septiembre de 2018

Urge resolver la condición colonial

El médico Hernán Padilla apunta que bajo el estado de derecho doméstico e internacional procede el voto en las elecciones federales

💬Ver 0 comentarios