Johnny Rullán

Tribuna invitada

Por Johnny Rullán
💬 0

Estrategia para sacar el zika

A l comparar al virus zika con el dengue y el chikungunya, notamos que tiene el mismo periodo de incubación (3-7 días), mismo periodo de infectividad al mosquito (viremia de 7-10 días), cuadro clínico más leve (fiebre, rash maculopapular, dolor en articulaciones (menos severo que chikungunya) y conjunctivitis no purulenta. Al igual que el dengue (y opuesto al chikungunya), la mayoría de los afectados no se entera, pues suele ser asintomático en 80% de los casos.

Lo que sí tiene y es preocupante es un aumento aparente del síndrome de Guillain-Barré y un alza aparente de microcefalia en bebés de mujeres infectadas durante el embarazo por picadura del mosquito Aedes Aegyptii o por transmisión sexual de su pareja infectada.

La epidemiología del zika en las Américas apareció en Brasil en la primavera 2015. Se ha transmitido a más de 25 países en Centro, Suramérica y el Caribe, y en Puerto Rico vimos el primer caso reportado a finales de diciembre 2015. Desde entonces, se han duplicado cada semana los casos confirmados y ya tenemos en la Isla 157 casos reportados con 14 casos en mujeres embarazadas y 1 caso de Guillain-Barré.

Similar al chikungunya, se espera que posiblemente el 20% de la población se infecte en 2016 (700,000 personas), pero al ser mayormente asintomático, no veremos hacinamiento ni muchas personas quejándose en los servicios de salud por la epidemia. Se ha establecido una vigilancia activa de casos sospechosos de Guillain-Barré con la red de neurólogos y hospitales terciarios de la Isla, al igual que se ha fortalecido el sistema de vigilancia de malformaciones congénitas y un registro de todas las embarazadas en el País.

El diagnóstico para las personas sintomáticas es por prueba de sangre. Mujeres que estén ponderando quedar embarazada en estos tiempos del zika deberán mantenerse alerta de lo que está sucediendo con factores de riesgo asociados a microcefalia en Brasil, en países como Colombia (que se infectaron a partir de septiembre 2015), a partir de junio 2016.

Mientras tanto, todos los días tenemos 100 nuevas embarazadas aquí y se tienen que proteger junto a las ya embarazadas y el resto de nosotros con repelente sistemático diariamente a las 6:00 a.m. y repetido a la 1:00 p.m. (DEET, Picaridina, IR 35-35, o aceite de eucalipto limón), usar camisa manga larga y pantalón largo cubriendo la mayor piel posible, tener telas metálicas, aire acondicionado y/o mosquitero en su vivienda, tela metálica o aire acondicionado en su escuela, trabajo, iglesia o cualquier área donde pase tiempo durante horas del día hasta que llegue la noche. El atomizador para insectos doméstico (spray) no debe contener permetrina, ya que el mosquito Aedes aegyptii ha desarrollado resistencia a ese químico en Puerto Rico.

A todos nos corresponde garantizarle a las embarazadas un ambiente libre de mosquito, por lo que tenemos que aunar esfuerzos para eliminar los criaderos del insecto, especialmente a 150 metros de las viviendas, escuelas, áreas de trabajo donde se encuentren embarazadas que no tengan telas metálicas o aire acondicionado. Esto incluye vaciar agua empozada en cementerios, gomeras, junkers,viviendas abandonadas, pozos sépticos no sellados y sin tela metálica del respirador, medidores del metro agua AAA y plantas de bromelias al aire libre.

Agua empozada o que no se pueda vaciar necesita aplicación sistemática de larvicida cada 3 semanas (Natular DT, Metopreno, Bacillus thuringensis israelensis o Spinosad).

Recordemos que sin criadereros no hay huevos, sin huevos no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos, sin mosquitos no hay enfermedad, sin enfermedad no hay secuelas de Guillain Barré y microcefalia. El tiempo para eliminar los criaderos de mosquitos es ahora.

Otras columnas de Johnny Rullán

jueves, 30 de agosto de 2018

Las muertes de María reclaman

Un grupo de médicos recomienda cambios en el gabinete ante señalamientos del informe de George Washington University sobre deficiencias asociadas a miles de muertes tras el impacto del huracán María

💬Ver 0 comentarios