Xiomara Feliberty Casiano.
💬 0

Estrategias para seguir en crisis

Después de una semana enferma y leyendo los diarios he llegado a la —no sabia— conclusión de que existen al menos tres importantes estrategias para continuar en crisis. Evitar ir al médico y, sobre todo, no tomar medicamentos para solucionar la congestión tienen como resultado el acto de iluminación. Se me ocurrieron varias decenas de ideas en las noches de insomnio y dolor muscular pero entiendo meritorio compartir al menos tres.

La primera es alejarse del optimismo y convencerse de una buena vez que hemos perdido a los aliados. Tener un aliado significa compartir un fin en común y, como no sabemos cuál es el fin, entonces evitemos coincidir. Para esto es indispensable señalar y cuestionar cualquier movimiento, sobre todo si tratan de homenajear a algún héroe de una colectividad. Veamos cómo amenaza cualquier acción que los saque de sus casas para recibir reconocimientos en universidades o paradas. Al fin, es mejor tener una primera plana en inglés con una palabra como “terrorist” que un cintillo que muestre la falsa esperanza de consenso.

La segunda estrategia para continuar en crisis sería olvidar por completo cómo comenzó. Pregúntense, “para qué ir al médico si ya se me pegó”. En el origen, dicen, no están las soluciones. Entonces, enfoquémonos en el futuro. Repitan por acto de fe que la misma enfermedad no se repetirá dos o tres veces. Además, esa gente osada que dice palabras raras, como “auditar”, es siempre sospechosa.

Por último, podríamos definir de manera individual a la identidad puertorriqueña. Hagamos el compromiso de comentar en el diario quiénes son o no puertorriqueños. Continuemos repitiendo “yo no me quito” porque en el Yo están las respuestas a todas las preguntas. Para amplificar el resultado, minimicen a los que narran los sucesos diarios ya sea desde los medios oficiales o sus celulares, da igual. Escríbanle “doña, usted no hable si se juyó”, o “pelú socialista, a ti quién te autorizó”. Cualquier frase trillada y estridente con múltiples errores resultaría en estos casos.

Como las estrategias se basan en contradecir, reconozcamos, al fin, que no tenemos un fin en común.

Otras columnas de Xiomara Feliberty Casiano.

jueves, 7 de febrero de 2019

El estado de la cuestión

Xiomara Feliberty Casiano analiza el mensaje de Trump sobre el estado de la nación desde la perspectiva de sus alumnos en Boston

jueves, 3 de enero de 2019

Perro en fuga

Xiomara Feliberty-Casiano relata una vivencia de fin de año en la que la fuga de un can fue elemento unificador

jueves, 6 de diciembre de 2018

Los monstruos de la violencia machista

La profesora Xiomara Feliberty Casiano establece la reación entre los mostruos del folklore latinoamericano y la violencia machista

💬Ver 0 comentarios