Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Estrellados

El silencio es estremecedor, pero siempre están las estrellas, cuerdas y contundentes, prestas a encontrar los ojos que no tienen dónde mirar. Ahí están en su placidez cotidiana, sin rastro de daños, sin traumas ni ansiedades. Ahí esperan noche a noche por las miradas de los que se detengan en sus delicias.

Y se puede alcanzar sus encantos, su brillo perpetuo, su iluminación sin medida. Se puede porque se puede, se quiere, se sabe. Solo hay que subir la mirada y encender sus luces.

Redescubrir los misterios de las estrellas ha sido - y al parecer seguirá siendo - un destello que nos dejan estas noches oscuras, oscurísimas. Hay que entender la potencia de sus quietos ruegos- mírame, te dicen. No necesitarás otras lucecitas por el momento. No habrá queja que se presente en el momento en que se encuentran los ojos y los seres que siempre han estado ahí y no dependen de cables ni de transformadores ni de brigadas que llegan y se van.

Ya llevamos tres meses admirando la independencia de sus gestos pequeños y de sus travesuras. Se divierten con nosotros, los humanos que no hemos podido acostumbrarmos a horas de ocio oscuro y silencio claro. Nos escuchan, pero no nos comprenden. Saben ser y estar en la oscuridad profunda y aun así seguir siendo bellas, imponentes, disponibles.

Las enseñanzas de Aldebarán, de Arturo, de todos esos celestiales seres que se cruzan en el cielo por las noches deben entenderse. No hay ansiedad. No hay preocupación en ellas. No necesitan de ángeles de Boston o de Ohio que electrifique sus sueños.

Son oscuridad pura y les basta una mirada para encender, para encendernos. Si pudieran bajar nos harían entender el ciclo que se vive y la pena que se atraviesa.

Pero esa visita no se da. No es posible. El encuentro es entre ojos que penan por la luz y la luz que quiere abrazarnos siempre.

Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 10 de febrero de 2018

Regresando

Félix Jiménez comenta el dilema de marcharse de Puerto Rico, insta a calibrar el apego a la patria y a reflexionar sobre la dinámica de ir y regresar

sábado, 27 de enero de 2018

Imposibles

Félix Jiménez argumenta cuan cuesta arriba resulta la cotidianidad boricua a más de cuatro meses del devastador huracán María

sábado, 13 de enero de 2018

Sinfonías del regreso de la luz

El escritor Félix Jiménez describe la sinfonía de culpabildad de la llegada de la electricidad.

sábado, 9 de diciembre de 2017

Tentaciones de la noche y del día

El escritor Félix Jiménez declara que, tras el ciclón María, en Puerto Rico todos se han acostumbrado a desvivir viviendo, durmiendo mal y viviendo peor

💬Ver 0 comentarios