Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Estrellados

El silencio es estremecedor, pero siempre están las estrellas, cuerdas y contundentes, prestas a encontrar los ojos que no tienen dónde mirar. Ahí están en su placidez cotidiana, sin rastro de daños, sin traumas ni ansiedades. Ahí esperan noche a noche por las miradas de los que se detengan en sus delicias.

Y se puede alcanzar sus encantos, su brillo perpetuo, su iluminación sin medida. Se puede porque se puede, se quiere, se sabe. Solo hay que subir la mirada y encender sus luces.

Redescubrir los misterios de las estrellas ha sido - y al parecer seguirá siendo - un destello que nos dejan estas noches oscuras, oscurísimas. Hay que entender la potencia de sus quietos ruegos- mírame, te dicen. No necesitarás otras lucecitas por el momento. No habrá queja que se presente en el momento en que se encuentran los ojos y los seres que siempre han estado ahí y no dependen de cables ni de transformadores ni de brigadas que llegan y se van.

Ya llevamos tres meses admirando la independencia de sus gestos pequeños y de sus travesuras. Se divierten con nosotros, los humanos que no hemos podido acostumbrarmos a horas de ocio oscuro y silencio claro. Nos escuchan, pero no nos comprenden. Saben ser y estar en la oscuridad profunda y aun así seguir siendo bellas, imponentes, disponibles.

Las enseñanzas de Aldebarán, de Arturo, de todos esos celestiales seres que se cruzan en el cielo por las noches deben entenderse. No hay ansiedad. No hay preocupación en ellas. No necesitan de ángeles de Boston o de Ohio que electrifique sus sueños.

Son oscuridad pura y les basta una mirada para encender, para encendernos. Si pudieran bajar nos harían entender el ciclo que se vive y la pena que se atraviesa.

Pero esa visita no se da. No es posible. El encuentro es entre ojos que penan por la luz y la luz que quiere abrazarnos siempre.

Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 23 de marzo de 2019

Infancias

El escritor Félix Jiménez reflexiona sobre las infancias de otras generaciones y las que viven hoy niños expuestos a la miseria, a la separación de sus padres en la frontera y otras penurias del nuevo siglo

viernes, 15 de marzo de 2019

Cajitas de magia

El escritor Félix Jiménez expone que las ilusiones perdidas tienen una larga media vida, y la pena que sigue es imposible de calibrar

sábado, 23 de febrero de 2019

La islita bonita

Félix Jiménez relata la dura cotidianidad de un viequense, quien al igual que el resto de los moradores de las islas municipio, está a merced de la incertidumbre de una lancha para moverse y sobrevivir

sábado, 9 de febrero de 2019

El curioso ombligo

Félix Jiménez reflexiona sobre el desinterés por conocer y entender lo que se vive hoy en países cercanos y distantes

💬Ver 0 comentarios