Zoé Laboy Alvarado

Punto de vista

Por Zoé Laboy Alvarado
💬 0

Es urgente apoyar a las pymes

Aunque estos números cambian constantemente, a nivel mundial los casos de coronavirus sobrepasan los 200,000 y las muertes en Estados Unidos suman 155. Aquí en Puerto Rico, al momento tenemos seis casos diagnosticados y sobre una veintena en espera por los resultados de las pruebas.

No hay duda de que este asunto es sumamente serio y requiere tanto del gobierno, como de cada uno de nosotros, actuar con sentido de responsabilidad.

Por eso, reitero mi agradecimiento al gobierno por haber tomado la difícil determinación de decretar un toque de queda. A pesar de que el impacto negativo en nuestra economía es inevitable, estoy de acuerdo con la administración de gobierno en que salvar vidas tiene que ser la prioridad.

Conociendo esa realidad, no nos debe asombrar que ya hay negocios que han comenzado a experimentar dicho impacto negativo. Algunos generando menos ingreso que antes y otros sin generar ingreso alguno. Y ante eso, ¿qué va a hacer el gobierno para ayudar a los dueños de pequeños y medianos negocios que emplean a miles de puertorriqueños?

El gobierno tiene la gran responsabilidad de, paralelamente, tomar medidas para salvar vidas y para salvar nuestra economía. Debe ir trabajando en un plan para cuando salgamos de esto, poder implantar medidas ya diseñadas para apoyarles. Sabemos que los pequeños y medianos negocios son un componente sumamente importante de nuestra economía. Su éxito o fracaso no solo tiene repercusiones en el dueño, los empleados y sus familiares, sino en todo Puerto Rico.

El Senado de Puerto Rico aprobó recientemente una pieza legislativa para enviar una ayuda de $500 a las personas que han dejado de devengar ingresos por razón del toque de queda. Por otro lado, el Senado federal también recién aprobó una medida para proveer el beneficio de días por enfermedad con paga y otros beneficios por desempleo. Pero también incluyó la asignación de dinero para ayudar a los pequeños negocios afectados por el coronavirus.

Menciono esas iniciativas del legislativo estatal y federal como ejemplos de la necesidad de atender el asunto del impacto económico que está teniendo esta pandemia. De hecho, aun cuando el gobierno federal ayudará, eso no significa que nuestro gobierno pueda sentir que dicha ayuda les releva de responsabilidad.

Conozco del compromiso con Puerto Rico del secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy. Mi llamado es a que él y nuestro gobierno, además de trabajar iniciativas para ayudar al individuo, trabajen desde ya en el diseño de medidas que muevan nuestra economía apoyando al sector que más aporta: los pequeños y medianos negocios. Ante la situación fiscal de nuestra isla, exhorto a que el gobierno aproveche el tiempo y evalúe alternativas “fuera de la caja”. Si esperamos a que la pandemia por el coronavirus esté resuelta, o al menos controlada, para comenzar a diseñar esas iniciativas, ya pudieraser muy tarde y quizás entonces tendríamos que enfrentar una “pandemia económica”.

Salvar vidas tiene que ser prioridad, pero salvar nuestra economía también. Confío en que el gobierno, junto al sector privado, atenderá ambas responsabilidades.

Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

martes, 31 de marzo de 2020

¿Quién vive y quién muere?

Hay protocolos que no son otra cosa que instrucciones para decidir quién vive y quién muere en la pandemia. Algunos incluyen disposiciones inconcebibles, escribe Zoé Laboy

domingo, 29 de marzo de 2020

No al miedo, sí a los cambios

Hoy los buenos días, buenas noches y te amo siguen ahí. Lo más que ha cambiado es que ya aquellos textos para mantenernos al día son la excepción, escribe Zoé Laboy

jueves, 26 de marzo de 2020

Gobernadora, sea firme con el toque de queda

Le pido a la gobernadora que, independientemente de la presión pública que reciba, se mantenga firme poniendo como prioridad la vida, escribe Zoé Laboy

💬Ver 0 comentarios