Albert Grajales

Tribuna Invitada

Por Albert Grajales
💬 0

Europa es el talón de Aquiles

Es doloroso para mí ver en los medios noticiosos que mis análisis sobre los grupos terroristas del Medio Oriente han sido acertados. La guerra interna entre los grupos extremistas del Islam, Al Qaeda y del Estado Islámico, conocido por su acrónimo en inglés ISIS, ha desatado una competencia macabra porque ambos desean establecer sus dominios a través del terrorismo.

Ambos grupos acuerdan en sus desacuerdos que su enemigo más fuerte es el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA). En una reciente entrevista, un exterrorista de ISIS, indicó que es difícil infiltrar sus operaciones en los EUA por sus medidas de prevención y de seguridad. ISIS tiene otras estrategias para debilitar y derrumbar al gobierno estadounidense, no directamente pero a través de sus aliados.

Desde el punto de vista de un oficial de inteligencia presentaré en este foro cómo Europa es el talón de Aquiles de los Estados Unidos ante ISIS. El gobierno estadounidense bajo el presidente Barak Obama y su comunidad de inteligencia han demostrado desacuerdo constante en sus programas de contraterrorismo, más aun cuando el gobierno ruso de Vladimir Putin ha tomado el liderazgo en los asuntos de Siria. Esto ha demostrado cierta debilidad de los EUA ante ISIS y Alqaeda, pero aún se les dificulta establecer sus planes operacionales terroristas en los Estados Unidos.

ISIS ha analizado que la mejor forma de combatir a los EUA es atacando a sus fuertes aliados, en este caso, Europa. En los últimos seis meses Francia y Bruselas han sido víctimas de ataques terroristas. También se dio a conocer que ISIS ha amenazado a Italia, Turquía, España, Noruega, Suiza, Alemania, Portugal, Islandia, Dinamarca, Grecia y, sobre todo, a Gran Bretaña. ISIS está en guerra abierta con Rusia pero aprovecha el constante choque entre Rusia con los EUA y Turquía.

ISIS, como organización intelectual, ha creado un perfil global de los EUA y sus aliados. Ahora ¿Por qué Europa es el Talón de Aquiles de los EUA? Estos comparten con sus países aliados milicia directa e indirecta, inteligencia criminal y operacional de espionaje, economía, tratos y acuerdos más legados. Para los EUA, Gran Bretaña es la figura padre con la que comparte todo y Francia es la figura madre de la libertad. El servicio de inteligencia en los programas de milicia, seguridad, espionaje y contraterrorismo son muy compartidos con Inglaterra y Francia.

A la comunidad de inteligencia nos preocupa que Alqaeda haya renacido fuertemente para presentarse como el real califato ante su adversario ISIS, aunque los imitan con el formato de operación estratégica. El Estado Islámico ha demostrado innovación y creatividad morbosa porque tiene exoficiales de inteligencia, expertos de los medios y psicólogos, entre otros profesionales. Aunque los aliados de guerra de los EUA contra ISIS, incluido Rusia, han tomado serias y efectivas accionescontra ISIS, éste tiene la gran confianza de que sus lobos solitarios (nacionales o extranjeros) y criados nacionalmente se activen a través de sus comandos o sus propias iniciativas.

Mi análisis sobre la promesa de ISIS de colocar su caballo de Troya desde Siria es muy real. ISIS indicó con gran orgullo que entre los refugiados sirios están sus agentes del terror, que luego serían activados en los países patrocinadores que han extendido ayuda a los victimas de guerra de su país. La comunidad de inteligencia de los EUA reconoce que todo lo que afecte a los países de Europa afectará directa o indirectamente a los EUA. Los países europeos deben tomar muy enserio las amenazas de estos grupos terroristas. Si usted piensa viajar a Europa, favor de tomar las medidas necesarias para su seguridad y esté pendiente de las noticias sobre el país que visite.

Otras columnas de Albert Grajales

💬Ver 0 comentarios